En el marco de la segunda fase de la Misión Luciérnaga, Alexis Guanipa, jefe del Departamento de Distribución de Corpoelec-Lara, indicó que los cortes de electricidad registrados en la localidad corresponden a la programación de racionamiento ya pautada por la Corporación Eléctrica Nacional.
Dijo que la demanda eléctrica se incrementó debido al éxito de la Misión Mi Casa Bien Equipada que ha dotado a miles de hogares de artefactos electrodomésticos a precios solidarios.
-Las altas temperaturas, las inversiones en el marco de las misiones Gran Misión Vivienda, Mi Casa Bien Equipada, han mermado la demanda y los pronósticos, precisó Guanipa.
Es evidente la sobrecarga del sistema, amplió Guanipa, sobrepasando los niveles hasta en el mundo, dado hasta el crecimiento interanual es de cuatro y cinco por ciento.
Esbozó que Corpoelec está trabajando para optimizar la generación eléctrica con la puesta en servicio de varias plantas que estaban en mantenimiento.
Las últimas fallas se han presentado por incendios descomunales en la vegetación, concretamente en el municipio Peña del estado Yaracuy, la cual “colocó inestable el sistema por cuatro horas”.
Habló de la existencia de otros planes de distribución de energía, división de sectores, mantenimiento de líneas y pica y poda regional en donde se invierten más de siete millones de bolívares, así como el plan especial de alumbrado público.
Fallas cortan el agua
En lo que respecta a la denuncia formulada por la ingeniera Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, quien mencionara en días pasados, que los constantes apagones han causado severos daños a los equipos de la hidrológica, mermando la calidad de vida de las familias larenses, Guanipa respondió: “No negamos que hemos tenido algunas fallas, porque recuerden que nuestro sistema se encuentra a la intemperie, cuyo entorno ambiental afecta considerablemente, situación que será subsanada”.
-Hay situaciones que no son responsabilidad de Corpoelec, escenario que va desde el consumidor más grande del Estado hasta la persona que habita en el punto más inhóspito, subrayó.
En el caso de Hidrolara, prosiguió, obviamente tenemos fallas en conjunto, que en mesas de trabajo entre ambas empresas buscaremos una solución porque nuestra única misión es que el usuario se sienta satisfecho.
Agregó que Corpoelec ha resarcido 250 electrodomésticos averiados por los cortes eléctricos.