El meteorólogo Luis Vargas, indicó el martes que la declinación solar incide perpendicularmente en Táchira, Mérida, Barinas, en el sur de Guárico, Anzoátegui y Delta Amacuro. Pero señala que este factor, no solo incrementa las temperaturas en esos estados, sino que lo hace sobre buena parte del país.
A través de su portal digital, el especialista explicó que «la declinación solar va ganando latitud a razón de 0.3 a 0.4 grados por día, por lo que llegará hasta el punto más septentrional continental de Venezuela (Cabo San Román) hasta el próximo 22 de este mes. Quiere decir que aún falta por incidir perpendicularmente sobre los estados que están más al norte del territorio nacional».
«Posteriormente a esto, seguirá rumbo sobre el Caribe, pero igualmente dejará sus efectos sobre las temperaturas en Venezuela, hasta principios de mayo», agrega.
Por otra parte, al referirse a las posibles lluvias en los próximos días, indicó: «En estas dos semanas las principales precipitaciones que ayudarían atenuar el calor, estarán confinadas al sur y suroccidente del territorio nacional».
«Se darán de manera más esporádicas hacia los estados más al norte. Será a partir del fin de semana del 22 al 23 de abril, cuando aparezcan las lluvias más generalizadas que pudieran contribuir a suavizar las mediciones en los termómetros», concluyó.