Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una oportunidad para unir a las personas afectadas por esta condición en todo el mundo y generar conciencia sobre su incidencia.
En el estado Lara existe una organización que viene realizando un trabajo social destacable desde hace 12 años como lo es Fundaparkinson Lara, donde Reynaldo Franco, miembro de la fundación, destaca que actualmente no se habla de enfermos de parkinson sino de afectados de la enfermedad.
“Durante mucho tiempo yo vengo diciendo que el parkinson es un estilo de vida. Yo como médico de familia considero que es una enfermedad familiar, es una enfermedad que afecta a todo el grupo, antes se le llamaba mal de parkinson, luego enfermedad de parkinson, ahora solo se habla del parkinson”, resaltó.
Franco, señala que a pesar que esta es una enfermedad neurodegenerativa que lleva a que la parte motora del organismo no funcione adecuadamente y por eso necesita medicamentos que permita generar dopamina en el organismo, “la verdad que la parte cognitiva, si es lo que define al ser humano, funciona perfectamente, pregunta a cualquier afectado de parkinson algo que tenga que ver con su memoria y te sorprenderas”.
Alrededor de 200 personas atendidas
Acerca del trabajo que viene realizando la fundación en el estado Lara, acotó que actualmente cuentan con alrededor de 200 personas atendidas, las cuales se reúnen el primer y tercer domingo de cada mes a las 10:00 am en el parque del este, debido a que no cuentan con una sede propia, aunque esperan contar a partir del próximo mes con un espacio en Ascardio.
“A través de la fundación buscamos crear conciencia de lo que es el parkinson, mejorar su calidad de vida y educar a sus familiares quienes son los que menos entienden el proceso de que el parkinson cambia tu estilo de vida”.
Asimismo desde Fundaparkinson Lara destacan las alianzas logradas hasta el momento con organizaciones no gubernamentales y gubernamentales que han otorgado medicamentos a las personas que podrían estar gastando entre 60-70 dólares mensuales en el fármaco.