Según la NASA, a finales de la década de 2030 o principios de la de 2040, en el planeta Marte sería posible un aterrizaje ya que, entre tantas cosas, es el planeta más cercano a la tierra. Mientras eso ocurre, el mapa interactivo Mosaico Global CTX permite explorar la superficie del planeta Marte cubriendo casi 25 metros cuadrados de superficie por píxel, se traduce que, en una sola fotografía se puede observar una gran extensión del planeta.
El mapa por su gran tamaño y detalle, logra capturar una variedad de características geológicas en los acantilados, cráteres de impacto, pistas de remolinos de polvo y huellas de tolvaneras presentes en Marte.
Este sistema que está compuesto por 110.000 imágenes del planeta rojo y el cual tardaron seis años en desarrollarlo, está a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
“Quería algo que fuera accesible para todos. Cualquiera puede usar esta herramienta ahora. Mi madre, que acaba de cumplir 78 años, puede usar este mapa. El objetivo es reducir las barreras para las personas interesadas en explorar Marte”, señaló en un comunicado Jay Dickson, científico de procesamiento de imágenes del proyecto.
Es un aporte no solo a la ciencia, sino también al arte, expresó la científica de la Nasa, Laura Kerber, quien también explicó cómo usó el mapa para visitar y evaluar su lugar favorito en este planeta: Medusae Fossae, del cual planteó que esta región podría ser un montón de cenizas de un volcán antiguo.
Una cámara recoge fotos a color en alta resolución de Marte, donde se observan características pequeñas de la superficie. La herramienta CTX permite una visión mucho más amplia, lo que ayuda a los científicos a comprender el paisaje del planeta.
Expresaron que los usuarios también pueden explorar áreas como los cráteres y volcanes, además de elegir las imágenes de los canales de los ríos.