De acuerdo al director del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Jhonny Colmenarez, desde el sábado 1 de abril hasta el domingo 9, contaron con la movilización de tres mil ciento cincuenta y cinco unidades de transporte (3155), para un promedio de 2500 pasajeros que se movilizaron hacia cincuenta destinos, dentro del estado Lara y hacia otros estados del territorio nacional.
En declaraciones ofrecidas a El Impulso sobre el balance de la Semana Santa en el principal terminal terrestre de la entidad larense, la máxima autoridad del terminal expresó que el despliegue del operativo “Semana Santa Segura 2023” en el que participaron los cuerpos de seguridad y las distintas instituciones que hacen vida en la entidad, garantizó la prestación del servicio de transporte suburbano e interurbano durante los días de asueto.
Colmenarez, también señaló que los destinos más solicitados por los usuarios, fueron los municipios Morán y Jiménez, así como los estados Yaracuy y Portuguesa los que registraron mayor ventas de listines. Asimismo, en cuanto a las rutas largas, manifestó que Caracas, Valencia, Maracaibo y San Cristóbal fueron las más solicitadas.
El director del terminal, destacó que la disminución del poder adquisitivo de los usuarios afecta negativamente la afluencia de pasajeros, al igual que la carencia de combustible, que en algunos casos resulta insuficiente para que los conductores puedan cubrir las necesidades acordes con las rutas que cubren, por lo que espera que se recupere el suministro a las unidades.
Sobre las medidas de seguridad
Con respecto a la seguridad de la movilidad, expresó que el terminal de pasajeros de Barquisimeto, en conjunto con los distintos cuerpos de seguridad, continúan trabajando en mecanismos más precisos que garanticen la seguridad de los usuarios y los prestadores de servicio.
En el mismo sentido, recomendó a los ciudadanos a adquirir boletos exclusivamente en las oficinas privadas del terminal de pasajeros y asegurarse de figurar en el listín de salida, que es el protocolo de seguridad que emplean los terminales a nivel nacional.
Además, Colmenarez recordó que exclusivamente las empresas autorizadas por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) pueden prestar servicios de traslados de pasajeros, por lo que recomienda a los pasajeros no tomar servicios en las afueras de la institución, ya que carecen de controles de seguridad.
Lea también: Terminal de Barquisimeto: todo está preparado para Semana Santa
El director del terminal, acotó que durante el operativo “Semana Santa Segura 2023” sólo se registraron 3 incidencias de menor gravedad, siendo la más relevante, el intento de salida de una menor de edad sin la permisología pertinente.
Para finalizar recordó que la salida de los menores de edad sin uno o ambos padres, debe estar correctamente autorizada por los entes competentes por motivos de seguridad.