La mayoría de las muertes que ocurren en los centros penitenciarios de Venezuela son por falta de atención médica y no por violencia entre los detenidos, afirmó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.
Entre la falta de alimentos balanceados y la contaminación en los centros de reclusión, son factores que aumentan el deterioro de la salud de los privados de libertad. Razones por la cual alertaron a través de un comunicado sobre brotes de tuberculosis y hepatitis en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda, expresó Prado para Radio Fe y Alegría Noticias.
“Eso puede hacer que simplemente esto se convierta, como lo hemos dicho en otras entrevistas, en una epidemia y no en casos puntuales”, alertó Prado.
A su vez, mencionó que han tenido comunicación con familiares de las reclusas, quienes han puntualizado que no tienen las medidas sanitarias adecuadas y que solo le han aportado tapabocas como forma de prevención.
“Resulta que en vez de actuar con las zonas sanitarias del estado Miranda en Los Teques, para que inmediatamente haga acto de presencia en la cárcel del INOF, y le haga un examen y por lo menos unas pruebas que tienen que ver con este tema de la tuberculosis y la hepatitis, les están dando solamente un tapabocas”, sentenció el director del OVP.
Ratificó Prado, que los organismos nacionales como internacionales fueron alertados para evitar una situación peor y que los procedimientos implementados deben ser otros para erradicar por completo los brotes.