Si hay un plato que goza de variedad, ese es el de la tortilla española, porque existen innumerables formas de elaborarlo. Desde agregarle los vegetales que se quieran hasta incorporarles los embutidos favoritos, los únicos ingredientes que se deben incluir sin excepción son las papas y, obviamente, los huevos.
Este clásico platillo español tiene un origen no conocido con exactitud, puesto que algunas personas indican que el año de su creación es en 1609, pero otros aseguran que el plato se originó en 1767 o 1798.
La tortilla de papas es un plato que puede prepararse al gusto personal, y cada quien es libre de experimentar en la cocina como desee. Ese es el caso del chef y maestro parrillero Carlos Páez, quien preparó una receta especial con las Chistorras y el Chorizo de Ajo de La Montserratina, para poder disfrutar de una rica tortilla.
Ingredientes:
- 250 gramos de chistorras cortadas en diagonal
- 250 gramos de chorizo de ajo cortado en ruedas
- 3 cucharadas de aceite oliva
- 4 papas medianas cortadas en ruedas
- 1 cebolla blanca cortada en juliana (en finas tiras)
- 1 pimentón rojo cortado en juliana (en finas tiras)
- 6 huevos
- 4 ajos machacados
- 1 cucharadita de Carmencita o azafrán
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Lavar las papas, peladas o sin pelar según el gusto, cortarlas en ruedas y mantenerlas en agua para que no se ennegrezcan.
- Agregar aceite a una sartén de teflón o antiadherente para sofreír las papas. Luego de que estén sofritas se agregan las cebollas, el pimentón y el ajo, y se reservan.
- En esa sartén se deben agregar los chorizos y las chistorras para que liberen su sabor y se doren levemente, ya que estos productos de La Montserratina están precocidos. Después de esto se tienen que reservar.
- Batir los huevos hasta que se cree espuma, y añadirle a la mezcla sal y pimienta al gusto, junto con el azafrán o Carmencita. El chef aconseja batir primero las claras y luego añadir las yemas porque así se obtiene un resultado esponjoso.
Posteriormente se procede a armar la tortilla:
- Añadir a la sartén el resto del aceite que queda, la mitad de la preparación de los huevos batidos y colocar las cebollas salteadas, el pimentón, los chorizos y las chistorras de modo uniforme.
- Cocinar los ingredientes añadidos.
- Luego de que esté cocido, se voltea rápidamente la tortilla en un plato, que sea del mismo ancho de la sartén.
- Después de que la tortilla se encuentre en el plato, se agrega otro poco de aceite en la sartén y la otra parte de la mezcla de los huevos que quedó. Luego se le coloca encima cuidadosamente la mitad de la tortilla precocida.
- Tapar y dejar que cocine bien.
Esta tortilla puede acompañarse con los Untables de La Montserratina en sus sabores chorizo ahumado y morcilla. Incluso, se podrían sustituir los embutidos del plato por estos productos, solo tienen que colocarse en trocitos distribuidos en la tortilla, explicó el chef Páez.
Finalmente, puedes disfrutar de una tortilla “al sabor de La Montserratina”.
Si se quiere conocer más sobre la gama de productos que ofrece La Montserratina, se puede visitar las redes sociales de la marca, en Instagram, Twitter y Facebook como @lamontserratina.