Rafael Narváez, exparlamentario y defensor por los derechos civiles se solidarizó con los argumentos emanados de la Corte Penal Internacional (CPI) al rechazar los escritos consignados por el Estado venezolano en un nuevo intento de detener las investigaciones donde afirmaba un supuesto avance en las investigaciones relacionados con los Crímenes de Lesa Humanidad que a criterio de la sala de cuestiones preliminares se cometieron en nuestro país durante el 2017.
A través de un documento, el abogado indicó que la CPI sostiene y afirma que hubo un ataque generalizado y sistemático contra una población civil impregnado de persecución, encarcelamiento sin basamento legal de manifestantes que sufrieron torturas.
«Este ataque fue ejecutado principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado con conocimiento de dicho ataque por parte del gobierno, no es la primera vez que el Estado obstaculiza y descalifica tanto a la sala de cuestiones preliminares con sus jueces cómo al fiscal en procura de detener la investigación. También exigió que las víctimas no se les atendiera en la instancia internacional pero la CPI desestimó abriendo página de denuncias y 2000 formularios fueron recibidos con testimonios de violaciones graves a los derechos humanos», señala Narváez.
El exparlamentario reafirmó la tesis que ha venido sosteniendo desde el 2018 que la única esperanza que tiene Venezuela en materia de justicia, es la CPI.
«El sistema de justicia nunca investigará ni procesará penalmente a los altos mandos militares ni a los jefes de los componentes del letal plan Zamora«, destacó.