De acuerdo al Ministerio de Seguridad Pública panameño, durante el 2023 un total de 78.585 migrantes cruzaron a pie la selva del Darién, la frontera natural que divide Panamá y Colombia, lo que supone cinco veces más que las cifras registradas en 2022
El organismo indicó por medio de un comunicado que a falta de una semana para que concluya marzo, solo este mes identificaron a 29.294 migrantes que atravesaron la selva del Darién desde Colombia, superando las cifras de febrero, con 24.657.
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, resaltó a través de su cuenta en Twitter que “como se ha visto este año, van a venir más migrantes, eso es lo que se ve hacia el sur. Ya tenemos unas cifras muy elevadas, donde hay un ingreso de más de mil personas diariamente”.
Lee también: Biden declara una emergencia tras tornados en Mississippi
El año pasado había supuesto ya un año récord en la llegada de migrantes a Panamá a través de la selva del Darién, con más de 248.000, que a su vez supuso casi el doble de los identificados en 2021. Las autoridades panameñas estiman que este año podrían cruzar su territorio 400.000 migrantes, rompiendo todos los registros.
Esta situación destaca “la responsabilidad que tenemos en seguridad, también tenemos que ver este tema con otras ópticas e involucrar a otras autoridades”, agregó Pino.