La sensible muerte del doctor Pedro Cunill Grau es una pérdida muy significativa para la educación, la ciencia y la cultura venezolana, declaró a El Impulso el doctor Reinaldo Rojas, miembro de la Academia de la Historia, historiador y docente universitario, quien resaltó la amistad y la admiración que sentía el insigne intelectual por nuestra entidad federal, a la cual visitó varias veces y le encantaba la gastronomía larense..
Recordó que la Fundación Buría, conjuntamente con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador le otorgaron la placa Marc Bloch, en varios eventos académicos en Barquisimeto.
Entre 1995 y 2015 tuvimos el privilegio de escuchar sus conferencias y asimismo conversamos con él diversos temas sobre lugares e historia, porque fue, sin duda, junto con Agustin Codazzi y Pablo Vila los más grandes geógrafos que ha tenido Venezuela.
El doctor Pedro Conill Grau, nacido en Santiago de Chile en 1935, tuvo una gran trayectoria universitaria y de investigador en su país, del cual salió exiliado y al llegar a Venezuela se integró al plantel de docentes de la Universidad Central de Venezuela.
Este insigne profesional supo combinar la condición académica y de profundo investigador con su dimensión humana y de educador, afirmó el doctor Rojas. Fue el coordinador de la enciclopedia geográfica más importante que se ha hecho en el país: la GeoVenezuela, editada por la Fundación Polar. Lamentablemente, salió a la luz en esta época de oscurantismo y persecución ideológica y, en consecuencia, no ha tenido la divulgación que se merece, pero su importancia le garantiza que será una obra trascendental.
El legado intelectual del doctor Conill Grau, como geógrafo e historiador en el campo docente y la investigación será una referencia imperecedera.
Puedo confirmar que fue un amigo y admirador del estado Lara, destacó el doctor Rojas. Le encantaba nuestra gastronomía y cada vez que venía a Barquisimeto disfrutaba de los sitios más populares y auténticos de la comida larense.
Me encomendó escribir el capítulo sobre el estado Lara para la enciclopedia GeoVenezuela y tuvo especial atención acerca de su contenido, expuso. También colaboró en un libro colectivo editado por Milagro Gómez de Blavia en ocasión de la celebración de los , 450 años de Barquisimeto.
Una de sus obras magistrales sobre la geografía histórica del país, Geohistoria de la Sensibilidad en Venezuela, contiene análisis destacados de productos larenses muy importantes, como el género de telas en algodón de El Tocuyo, el sisal y el cocuy. Este libro editado por la Fundación Polar con un diseño editorial que mereció el premio Gutemberg en el año de su edición es una de las últimas obras trascendentes.
Por último, el doctor Rojas expresó que la presencia del doctor Conill Grau en Venezuela fue una especie de retribución de Chile por la obra de don Andrés Bello, quien se integró a ese país como lo hizo el recién fallecido intelectual chileno en Venezuela.
Su pérdida no es sólo para nuestro país sino para toda nuestra América y nos queda como legado su obra y su magisterio, terminó sus declaraciones el doctor Rojas.