¿Sabes que es el ChatGPT? Es un chatbot lanzado en 2022 basado en inteligencia artificial consagrado como la tecnología del momento; capaz de interactuar con humanos y brindar respuestas sobre cualquier tema posible o, incluso, elaborar piezas escritas con base en un comando.
«Es por esto que cuando se habla de que una tecnología puede ser utilizada para la optimización, quedan incluidos todos los procesos, como aquellos que son utilizados para desplegar amenazas«, suscribió Sol González, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica a El Cronista.
Especialistas comentaron que como toda tecnología emergente, es cuestión de tiempo hasta que los ciberdelincuentes logren manejar los sistemas para utilizarlos como herramienta para conseguir datos personales y acceder a cuentas bancarias, entre otros datos.
Estafas, robos de dineros, datos y más, son algunos de los casos más frecuentes y actualmente se desenmascaró una extensión fraudulenta llamada «Quick access to Chat GPT» que, como el nombre lo indica, ofrece acceso directo al chatbot de OpenAI.
Millones de personas acceden diariamente a la plataforma de inteligencia artificial al punto de colapsarla, cosa que supuestamente no sucedería para quienes descarguen «Quick access to Chat GPT». Si bien la extensión cumple con su cometido, al mismo tiempo recolecta todas las cookies de navegación, incluidas credenciales de seguridad y de sesión de Google, Facebook, Twitter, YouTube y demás plataformas. Al tener estos datos, los ciberdelincuentes prosiguen por robar las cuentas y utilizarlas para crear bots y desplegar anuncios maliciosos que distribuyen malware.
La empresa de ciberseguridad Guardio indicó que ya no puede instalarse mediante buscadores de internet pero que este fraude incluye otras extensiones maliciosas por lo que alertó a los usuarios al realizar cualquier tipo de descarga.
ESET señaló: «Como con cualquier tecnología, es importante tener en cuenta sus posibles usos malintencionados y siempre usarla de manera responsable y ética”.