El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, expresó que España ve con esperanza la situación en Venezuela después del acuerdo humanitario entre dirigentes oficialistas y de oposición, señalando que “lo importante” es que en el país se llegue a un acuerdo político «fundamental y definitivo».
“Si creen que hay algo en lo que podemos serles útiles”, comentó Albares que están a disposición de ambos bandos.
Fijar un marco de relaciones políticas, comerciales y financieras que deje “unidas para siempre” a Europa y Latinoamérica como aliados naturales que son, es parte de las prioridades que tendrá España desde el próximo mes de julio cuando esté al frente de la Unión Europea (UE).
“Los europeos hemos redescubierto que necesitamos socios, amigos y aliados en el mundo”, sentenció el ministro con relación a la consolidación definitiva de las relaciones entre la UE y Latinoamérica. Con una cumbre bilateral entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la guerra en Ucrania que ha llevado a una nueva mirada de Europa hacia América Latina, comentó.
Albares en pro de estrechar vínculos entre Europa y Latinoamérica, comentó que “américa latina es de lejos la región más eurocompatible del planeta, con los mismos valores, la misma apuesta por el multilateralismo, el rechazo de la guerra, el respeto a la Carta de Naciones Unidas… Es natural que trabajemos juntos”.