Villanueva es una de las poblaciones más agradables del municipio Morán, por su clima de montaña, hermosos paisajes y la amabilidad de su gente que invita a visitarle en cualquier época del año.
Lamentablemente la capital de la parroquia Hilario Luna y Luna no recibe de la alcaldía, gobernación o gobierno nacional la necesaria atención para que se le solucionen los múltiples problemas que confrontan sus habitantes.
“Aquí necesitamos de todo porque los políticos solamente vienen en épocas electorales a hacernos todo tipo de promesas que luego no cumplen”, dijo Vicenta del Carmen Colmenares, una de las habitantes, precupada por la indiferencia a sus necesidades de servicios públicos.
Enfatizó que los problemas existen en todos los ámbitos, validad, educación, salud, seguridad y deportes, entre otros, los cuales no son atendidos como debe ser.
El caso de la escuela es grave ya que desde hace años están exigiendo la construcción de una estructura exclusiva para primaria pues unos 200 alumnos reciben clases hacinados junto a los de educación media.
Hace años la Pacca Guarico concedió un terreno donde se construiría la escuela e incluso ya existe un proyecto, pero ni la alcaldía, ni la gobernación, ni el gobierno nacional han emprendido la obra.
En total son 700 alumnos, entre primaria y bachillerato, que asisten a clases en los pocos salones disponibles, además de no contar con área para educación física y el comedor resulta insuficiente.
A todo esto hay que agregar que no existe transporte para los niños y adolescentes procedentes de los caseríos de la parroquia.
La salud
En materia de salud, informaron que la medicatura no dispone de suficientes medicamentos pues sólo recibe algo de Barrio Adentro y de Fudeco, pero nada de la gobernación pues la Autoridad Única de Morán no se preocupa por ese problema.
Por otra parte, la única vieja ambulancia disponible para 130 caseríos y más de 12 mil habitantes con mucha frecuencia está inactiva por problemas mecánicos, además de que la que tienen no se adapta a terreno montañoso donde lo ideal sería un vehículo a doble tracción.
Seguridad
En Villanueva, desde hace tiempo, no cuentan con seguridad alguna pues el puesto policial permanece cerrado a la espera de que desde la gobernación designen un personal y ordenen su reapertura.
Debido a esa ausencia de autoridad algunas personas, en especial los motorizados, hacen de las suyas acabando con la paz que debe imperar en el poblado.
Walmer Gómez, la nueva jefe civil de la parroquia, ya ha hecho gestiones para lograr que Villanueva tenga un puesto policial al cual acudir en caso de una emergencia o alteración del orden público.
Deportes
En Villanueva tampoco cuentan con instalaciones donde los niños y jóvenes se reúnan para realizar actividades deportivas.
La única cancha donde practicaban baloncesto, voleibol o futbolito se encuentra en muy malas condiciones y si algunos aún la utilizan lo hacen con el riesgo de resultar lesionados, declaró Willy Báez, joven habitante.
Indicó que, además, de lo que fue el campo de beisbol no queda nada pues toda la zona se encuentra anegada por aguas servidas que el Ministerio del Ambiente se ha negado a canalizar y actualmente corren libremente por algunas calles de la población hasta una quebrada.
“Esto es un permanente foco de contaminación que debe ser elimninado cuanto antes pues los malos olores provocan enfermedades y no permiten vivir con tranquiliudad a los vecinos del sector La Vigía”, dijo Vicenta Colmenares, para quien en El Tocuyo y Barquisimeto se olvidaron de la existencia de Villanueva.
Ingresar a la población por esa zona también constituye todo un imposible, o al menos un sacrificio pues lo que aún llaman calle está repleto de huecos o zanjas que cada día se agrandan.
Por si fuera poco, ni siquiera el cementerio se salva de la desidia oficial pues hasta ahora ningún organismo se ha preocupado en cercarlo y no está enmontado gracias a un particular que voluntariamente de manera constante elimina la maleza que con frecuencia cubre las tumbas.
“Necesitamos que vengan a Villanueva para que le solucionen sus múltiples problemas”.
Fotos: Luis Salazar