La supuesta desaparición de 3.000 millones de dólares, provenientes de la venta de petróleo de la estatal Pdvsa, ha puesto en evidencia lo que desde hace años han denunciado las ONG y políticos que hacen vida en el país: la corrupción dentro de las instituciones administradas por el chavismo.
Alejandro Conejero, especialista en Políticas Públicas, realizó a través de su cuenta en Twitter (@ConejeroC) un ejercicio analítico donde, no solo ilustró el costo de oportunidad de la corrupción realizada en la estatal Pdvsa, sino también de cuánto dejaron de ganar los venezolanos.
En primer lugar, Conejero tomó como base lo que Jorge Giordani denunció en el 2014: el desfalco de 300.000 millones de dólares en Pdvsa. “Es decir, la base de los cálculos será 150.000 Millones de dólares”, refiere.
“El fondo de inversión noruego promedia un retorno anual del 5%. Si en lugar de robarse esos 150.000 Millones de dólares, hubiesen hecho un fondo de inversión como el noruego, el retorno durante el primer año habría sido de 7.500 Millones de dólares”, destacó.
En segundo lugar, el especialista señaló que, utilizando la fórmula del interés compuesto, con esos 150.000 Millones de dólares “se pudieron haber convertido en 232.000 Millones de dólares desde 2014 a 2023, sin hacer ninguna otra aportación de capital”.
Por otra parte, Conejero, en su hilo de tuit, indicó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela en el 2023 es de unos 86.000 Millones de dólares.
“Eso quiere decir que el costo de oportunidad que pagamos por esa corrupción equivale a 2.7 veces toda la economía de Venezuela hoy en día”, manifestó.
Sostuvo que en el 2012, “el PIB de Venezuela alcanzó su punto más alto, con 372.000 millones de dólares” y recalcó que “la caída del PIB desde ese momento hasta hoy es de 286.000 millones de dólares”.
“Eso quiere decir que el costo de oportunidad de la corrupción equivaldría al 86% de la diferencia del PIB de Venezuela en 2012 y en 2023”, precisó.
Lea también: Jorge Rodríguez: Van 19 funcionarios detenidos por acusaciones de corrupción
Otro dato:
El especialista indicó que “el retorno del primer año de la inversión de esos 150.000 millones de dólares ($7.5Bn), sería equivalente a que el PIB creciese 8.7% de 2023 a 2024”
“Básicamente, hemos perdido la oportunidad de hacer crecer 9% anualmente la economía, gracias a la corrupción”, enfatizó.
Investigación apegada a la ley
La ONG Transparencia Venezuela presentó el pasado lunes 20 de marzo un comunicado sobre las investigaciones y detenciones por hechos de corrupción en Venezuela donde están involucrados por funcionarios del chavismo.
Expresaron que apoyan todas las gestiones que se hagan para combatir la corrupción, siempre y cuando lo hagan de manera transparente y con apego a las leyes vigentes.
“Nuestra organización seguirá atenta a las acciones que se emprenden por estos casos, así como sigue de cerca los más de 140 procesos por corrupción que han sido anunciados por sistemas de justicia de terceros países, en los que están involucrados fondos públicos venezolanos, muchos de los cuales no se han investigado en Venezuela, al menos no que se conozca públicamente”, indicó Transparencia Venezuela.