Unos 4.000 estudiantes de educación media inauguraron este jueves a las 10.00 de la mañana la II edición de la Liga Deportiva Samuel Robinson, durante acto celebrado en el gimnasio techado Napoleón Rodríguez de Barquisimeto.
Un total de 27 instituciones escolares de los municipios Iribarren y Morán del estado Lara abren la primera fase con cinco disciplinas, informó el profesor Alexis Rumbos, director general de deporte estudiantil del Ministerio del Deporte. “Inicialmente la programación contempla juegos en las disciplinas de fútbol de campo, fútbol sala, balonmano y kickingball, que incluyen jugadoras convencionales y especiales”, aclaró.
El dirigente explicó que la segunda fase también prevé cinco especialidades. Se refirió a los destinados al voleibol, voleibol de arena, baloncesto, water polo y hockey. “Eso implica que 40 o más instituciones se incorporarán a la Liga Deportiva, para comenzar a afianzar esa programación en todo el país porque esta Liga es nacional. El propósito es que muchachos y muchachos adolescentes tengan la oportunidad de poder hacer deporte”.
Rumbos dijo que el deporte y la distracción para estudiantes del cuarto, quinto y sexto año se han perdido. “Esa es una historia muy larga e, inclusive en 1975, hace 38 años, desaparecieron los Juegos Nacionales Estudiantiles, con lo que se les coartó las posibilidades de tener una actividad deportiva a aquellos jóvenes de 15 a 20 años. Más tarde surgieron torneos y campeonatos patrocinados por empresas privadas y, después, también empezaron a esfumarse”.
El director de deporte estudiantil del Ministerio y el Instituto Nacional de Deportes resaltó que ahora el Estado se encargará de recuperar esos espacios con la Liga Deportiva. “Los más pequeños de educación inicial tienen sus Juegos Nacionales Escolares y es lo que deseamos rescatar para los de educación media, a fin de que puedan disponer de vías de escape más favorables para la salud y la mente que es bien importante en la formación integral de los jóvenes”.
En la ceremonia de apertura estuvieron William Rondón, Naudy Ledezma, Elia Castillo, Rubén González, Kladwia Díaz y Osneidi López, en representación de todos los entes y las misiones deportivas de la región, acompañados de Gisela Cañizalez, jefa de la Zona Educativa de la entidad larense. El pebetero lo encedieron las estudiantes Anyibeth Barrios y Alexania Pérez.