En uno de los mercados municipales más importantes de la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, el Mercado Terepaima, las pescaderías preparan los insumos que se llevarán los usuarios en los próximos días de Semana Santa,
Como ya es tradición, en los días en que se conmemora el vía crucis sufrido por el Redentor, miles de usuarios de todas las partes del país compran pescado y algún otro alimento para suplir a las carnes que, por lo general, complementa el plato del venezolano.
En la avenida Venezuela, con calles 35 y 36, en dicho mercado municipal, dueño de locales que comercializan el pescado, ya han surtido sus refrigeradores con el insumo más importante para la fecha.
Entre los más consumidos se encuentra el atún, el pargo blanco y rojo, y el filete de merluza, los cuales han sufrido un alza en estos días, después que los proveedores de este insumo ofrecieran a un precio mayor los productos.
”Los proveedores aumentan el precio porque la demanda se vuelve mayor por estos días” dijo Alexis Montilla, encargado de uno de los locales, “por ello, los precios aquí sufren variaciones”, completó.
El comerciante indicó que existen contadas partes en todo el país que comercializan el pescado que se consume, es por ello que, llegada esta época del año, la demanda de muchos comerciantes así como de particulares, encarece los precios del pescado.
El atún, pescado muy requerido en la mesa venezolana, ronda los 85 bolívares por kilo. De igual forma el pargo está en 120; el bagre en 40, el cazón en 46 y en 75 bolívares un kilo de merluza.
Montilla también advirtió que existe escasez en los productos de atún, cazón, dorado y salmón. Entre los productos que abundan se encuentra el filete de merluza y el bagre, además del dorado en sus dos presentaciones.
Además de los productos marinos, el chigüire se comercializa en el mismo establecimiento a 150 bolívares el kilo y 90 por el rayado.
Comerciantes esperan que el movimiento de los consumidores sea mayor en los próximos días, sobre todo el miércoles, jueves y viernes de Semana Santa, cuando históricamente se registra mayor venta.