El sistema eléctrico nacional está colapsado; pero, lo más grave es que el Gobierno todavía no ha tomado decisiones para buscarle solución a ese problema, que está afectando a toda la población, porque son frecuentes las interrupciones.
El vicepresidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara, Luis Vásquez Corro, al hacer tales consideraciones, afirma que no es por falta de advertencia de los profesionales de la ingeniería eléctrica, sino por la incapacidad e ineficiencia de quienes son los responsables del servicio.
-¿Qué se requiere?
-Inversión y colocación de personas que tengan habilidad, destreza y conocimientos del sistema eléctrico. Lamentablemente, la generación no alcanza a la demanda que hay en el país.
-¿Cuál es la demanda?
-19 mil megavatios.
-¿Cuántos se generan?
-Apenas 17 mil.
-¿Cómo se puede compensar esa diferencia?
-Hay que estar sacando dos mil megavatios todos los días y a todos los estados les corresponde un porcentaje.
-¿Cuánto le corresponde a Barquisimeto?
-Están sacándole 120 megavatios cada día, porque no hay la capacidad de suministro de energía.
-¿Cuál es la necesidad que tiene la población barquisimetana?
-758 megavatios. Pero, apenas se producen 250 con las turbinas que están acá.
-¿Y la diferencia?
-Viene de Planta Centro y El Guri.
-Como conocedor del problema, ¿cuál es la falla fundamental?
-Además de que no hay capacidad para la generación de energía se ha presentado la dificultad de que también ha mermado la producción del combustible que hace funcionar las máquinas. La refinería de Amuay no está produciendo la cantidad suficiente como consecuencia del accidente que se registró en agosto del año pasado
-¿A cuánto alcanza la producción de combustible en Amuay?
-Apenas el 45 por ciento del combustible que se requiere.
-¿Cuánto es eso?
-Unos cuatrocientos mil de los 900 mil que se necesitan diariamente. El resto lo traen del exterior. En esa importación figuran gasolina, gas oil, fuell oil. Esa dificultad hace que las turbinas en su mayoría estén paralizadas.
-¿Cuántas están fuera de funcionamiento?
-En El Guri existen 20, pero solamente están en actividad 8.
-¿Qué pueden hacer los técnicos?
-Ese es otro problema que debe ser tomado en cuenta. Porque en el sistema están colocadas 10 mil personas que trajeron de Cuba.
-¿Y cuántos venezolanos hay?
-Nosotros somos unos 15 mil ingenieros electricistas en todo el país, pero el personal técnico venezolano no es ocupado por el Estado, sino que se ha preferido poner el sistema eléctrico nacional en manos de cubanos. Tal vez un 30 por ciento esté ocupando algunas plazas de trabajo. Sin embargo, el resto se encuentra jubilado antes del tiempo o en otras cosas.
Aquí no hay
-¿Ese personal cubano está bien formado para trabajar en el sistema eléctrico nacional?-se le pregunta al Dr. Luis Vásquez Corro.
-Lamentablemente, no tienen la experiencia de nuestro sistema. Se trata de un personal muy politizado.
-Entonces, ¿eso explica que las fallas sean achacadas a saboteos?
-Siempre el gobierno habla de que hay saboteos; pero, no es cierto. El gobierno tiene 14 años y ha despedido al personal que se encargaba del sistema porque no se identificaba con el proceso político. Y no se ha adaptado a las tecnologías.