En el pasado, los grupos de ciudadanos y los movimientos sociales han tenido que reunir a sus seguidores en torno a temas específicos, para alcanzar una escala suficiente y poder marcar la diferencia.
Hoy, gracias a las nuevas tecnologías y a una creciente ética de la interdependencia global, esa limitación se ha simplificado. Muchas organizaciones de la sociedad civil se componen de redes con estructura y toma de decisiones propias.
LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES cuenta con un equipo único, con el objetivo específico de trabajar altruistamente sobre asuntos de interés público, lo que permite impulsar actividades con agilidad, flexibilidad, enfoque y escala extraordinariamente autónomas.
Podemos actuar como un altavoz para llamar la atención sobre temas que afecten a nuestras comunidades y canalizar preocupaciones e intereses ciudadanos dispersos e integrarlos en torno a una actividad específica, con el objetivo claro de alertar sobre las problemáticas existentes, de aportar soluciones y dar respuestas rápidas y eficaces sobre una necesidad determinada.
Las prioridades y el poder de LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES provienen de nuestros miembros.
Determinamos las primacías a través de sugerencias o ideas sobre posibles temas que son objeto de consultas, generalmente semanales. Solo llevamos a cabo aquellas iniciativas que evidencian nuestra participación. Es por eso que, tratamos que esas actividades sean conocidas entre las comunidades, sobre todo en aquellas que se quiere beneficiar.
Para que nuestro llamado de atención valga la pena, el trabajo de nuestro equipo se centra en encontrar el modo que sea multiplicado por la mayor cantidad de personas, y así, resaltar la diferencia en algo de importancia para nosotros. Nuestra institución se apoya con organizaciones y grupos afines y especialistas para desarrollar estrategias eficaces, impulsadas por los miembros. Siempre hemos emitido mensajes de alerta claros y convincentes; y, si se elige participar, entonces nos aseguramos de agotar los recursos disponibles para cumplir con los objetivos: realizando peticiones y mensajes, organizando su publicación, y generalmente nos costeamos mediante donaciones de nuestros miembros.
Quienes integramos la RED, escuchamos las propuestas y sugerimos las líneas de acción que se pueden tomar para tener un verdadero impacto. No es de extrañar entonces, que muchas de nuestras actividades con mayor éxito hayan sido sugeridas en primer lugar por los miembros de nuestra institución. Tenemos la visión y la habilidad para encontrar y comunicar la manera de construir un mejor país.
Nos encontramos en momentos de crisis y de oportunidades.
Dentro del ciclo sobre un tema o una causa, a veces surgen momentos en los que se debe tomar decisiones importantes, y en torno a los cuales una masiva actividad pública podría marcar la diferencia. Llegar a ese momento puede llevar años de trabajo. Pero cuando la oportunidad llega, y se empieza a recibir esa luz que atrae la atención pública, las decisiones más importantes se tomarán dependiendo de las percepciones que tengamos acerca de las consecuencias de cada opción. Y es en el marco de estas breves ventanas de enorme crisis-oportunidad en el que la RED DE INSTITUCIONES LARENSES suele dejar su huella.
Debido a que la libertad, la responsabilidad y la democracia está en nuestro ADN ninguna otra institución pública o privada puede persuadirnos para que cambiemos nuestras prioridades o adaptarnos a alguna agenda externa.
Nuestro modelo nos mantiene independientes y responsables.
Detrás de las actividades de La RED DE INSTITUCIONES LARENSES hay un conjunto de principios y valores plenamente definidos en Nuestra Visión y Misión: primero está, la convicción de que somos seres humanos, que tenemos responsabilidades para con los demás, con las generaciones futuras y con el ambiente. Los temas en los que trabajamos son expresiones particulares de dichos compromisos.
“Esta es una fuente enorme de gran esperanza en la que nuestros sueños encajan; juntos podemos construir ese puente que va desde el mundo que tenemos al mundo que todos queremos…”
Somos un aliado y un punto de encuentro para las personas desfavorecidas…
Los ríos de la Tierra se están muriendo, lo que significa que la humanidad también…
Afirma la organización AVAAZ que, según algunos expertos, a menos que actuemos ya, dentro de solo 2 años, dos tercios de la población mundial podría sufrir escasez de agua potable. Para revertir esta situación, que nos afectará a miles de millones de personas, necesitamos medidas internacionales urgentes y, ¡estamos en posición de conseguirlas!
Muchos países están a punto de reunirse en la Conferencia sobre el Agua de la ONU, a celebrarse entre el 22 y 23 de marzo próximos, no se realiza desde hace casi 50 años. Durante esta cumbre, esperamos que se plantearán medidas contundentes para recuperar los ríos agonizantes del mundo y garantizar que el agua potable sea un derecho humano fundamental y no pueda ser objeto de lucro. Según algunas fuentes, si ejercemos la suficiente presión pública podríamos lograr una protección sin precedentes para los ríos y el agua. Debemos estar alerta contra quienes pretendan alterar estos planes.
Por eso debemos crear una marea ciudadana para defender el agua de la Tierra.
¡Que resuene el rugido de las voces del planeta para salvar nuestras preciadas fuentes de agua dulce mientras todavía sea posible!
Es suficientemente conocido el problema que se enfrenta en el estado Lara con la presunta violación de un Derecho Humano Fundamental, como lo es:
“El acceso al agua.”
Es por esta razón que “LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES,” en el marco del inicio de la celebración de su 13º Aniversario, ha querido realizar, este 7 de marzo, un Foro, con un panel de especialistas, muy difícil de igualar: Los Ingenieros Manuel Cols, Rubén Hurtado y Julio Gutiérrez. Foro que hemos titulado:
“EL TURBIO.”
ZONA ESPECIAL DE PROVECHAMIENTO AGRICOLA.
Fuente: secure.avaaz.org/
Maximiliano Pérez Apóstol