Luis Francisco Cabezas, director de la ONG Convive señaló que gran parte de venezolanos mayores de 55 años vive en estado de pobreza, con limitaciones para acceder a alimentos, medicamentos o servicios de salud, mientras un porcentaje no cuenta con familiares ni instituciones que les apoyen.
La organización indicó que el 50% de los adultos mayores que, “se encuentran recluidos en los centros de atención en Venezuela están abandonados”. Por lo que no tienen capacidad de respuesta para responder a las necesidades de 4 millones de personas en situación de vulnerabilidad por salud y alimentación, así lo expresó Cabezas para el Circuito Éxitos.
Lee también: Virólogos descartan casos de gripe aviar en Venezuela
El director de Convive acotó que se necesita una respuesta urgente mayormente para los adultos mayores que viven solos. Puntualizó que muchos abuelos han abandonado sus tratamientos farmacológicos por la imposibilidad de adquirirlos por su cuenta o del subsidio de personas u organizaciones.
Por tal motivo, apuntó que se necesitan políticas públicas que atiendan la realidad de los adultos mayores de forma urgente. Donde refirió que los niños también pertenecen a este grupo con condición de vulnerabilidad.
“Es complejo el tema. Sin embargo, muchas organizaciones dirigen donativos y hay empresas que apoyan a entidades de personas mayores como ancianatos. Es una ayuda importante porque muchas de ellas se encuentran abandonadas”.