El gobierno de Estados Unidos tiene previsto ampliar los requisitos mínimos de ciberseguridad para sectores esenciales y ser más rápido y agresivo para impedir los ciberataques antes de que se produzcan, lo que incluye emplear recursos militares, diplomáticos y de fuerzas de seguridad, según un documento estratégico del gobierno de Joe Biden publicado este jueves 1 de marzo.
La Casa Blanca también tiene previsto trabajar con el Congreso en legislación que impone responsabilidades legales a los fabricantes de software cuyos productos no cumplen las salvaguardias básicas de ciberseguridad, según las autoridades.
Un ataque a un importante ducto de combustible utilizó compras de pánico en gasolineras y derivó en desabastecimiento en la Costa Este, mientras que otros ataques subrayan la atención sobre la ciberseguridad. Sin embargo, las autoridades confiaron en que el nuevo protocolo sentará las bases para responder a un entorno digital con cada vez más desafíos.
Lee también: Fiscalía de Perú: Pedro Castillo podría ser condenado a 30 años de cárcel
“Esta estrategia posicionará a Estados Unidos y sus aliados y socios para construir ese ecosistema digital juntos, lo que lo hará más fácil y defendible de forma inherente, resistente y alineado con nuestros valores”, afirmó el documento.
El gobierno demócrata ya había tomado medidas para imponer normas de ciberseguridad en algunos sectores industriales como las compañías eléctricas e instalaciones nucleares. El texto pide que los requisitos mínimos se amplíen a otros sectores esenciales.