Tiziana Polezel, presidenta de Consecomercio destacó que en Venezuela los negocios vendieron hasta un 40% menos con respecto al año 2022, en una baja significativa a las ganancias que perciben los comerciantes del país.
“Las ventas fueron inferiores, han reportado el 20% de los negocios, lo mismo en enero que inició muy lentamente. Observamos que hay una fuerte contracción en el consumo. Se compra menos, se compran menos cantidades. Y entre treinta y cuarenta por ciento menos en relación a enero de 2022”, expresó Polezel en una entrevista ofrecida a Globovisión.
También, detalló que son varios los factores que pueden influir en esta baja a las ganancias que tienen los negocios en este momento, entre los que destacan la falta de gasolina, los recientes ataques a los negocios por parte de mafias criminales y el impuesto sobre las grandes transacciones financieras, con el que destaca que la economía se ralentizó fuertemente en el momento exacto que se impuso este.
“Está el tema del combustible y los ataques violentos a comercios, son temas que influyen en la contracción del consumo, además, el IGTF ha sido un impuesto inflacionario que ha incrementado los costos hasta 12%, consideramos que debe ser eliminado. Y nos preocupa muchísimo que haya una coincidencia cuando entró en vigencia con el ralentizamiento del crecimiento de la economía. La posición de Consecomercio es que debería eliminarse, a ver como esto contribuiría a incentivar un poco más el consumo», explicó