Entre diciembre 2022 y febrero 2023, el Presupuesto Nacional aprobado para el año 2023, además de opaco y discrecional ya ha reducido a la mitad su valor en dólares, lo que significa que es irreal e insuficiente y deberá financiarse con créditos adicionales o más impuestos a los agentes privados.
Karelis Abarca, la investigadora del Observatorio del Gasto Público (OGP) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), al suministrar la información, explicó que el presupuesto de gastos aprobado en diciembre pasado con un tipo de cambio promedio de 11,80 Bs./US$ representaba en dólares 14.392,27 millones (Bs 170.703.832.051).
“No obstante, dijo la economista, para el tipo de cambio oficial del 15 de febrero de 24,37, que significa una depreciación oficial de poco más de 100%, el presupuesto 2023 se ha reducido a poco más de 7.000 millones de dólares”.
Abarca considera que esta reducción de la estimación de ingresos y gastos a la mitad significa que de seguir así, “la depreciación del tipo de cambio, probablemente el presupuesto se agote antes del primer semestre del año y los proyectos de inversión social no puedan cumplirse, porque están calculados con premisas macroeconómicas irreales”.
La investigadora del OGP de Cedice detectó que esta merma presupuestaria afectará a las principales áreas sociales, “siendo la de educación una de las más impactadas negativamente, así como el presupuesto de las regiones y los poderes públicos que menos presupuesto recibían originalmente, como lo son el poder electoral y el legislativo”, aseguró la especialista.