En Lara existe un déficit del 65 % de personal en enfermería en los principales centros de atención médica públicos de la región, así lo afirmó Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado.
Jiménez, destacó que en el 2022 había una ausencia aproximada de 1.300 enfermeras en el Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”, de las cuales “no ha habido ingreso, por el contrario ha habido egresos por las jubilaciones”.
La presidenta del Colegio de Enfermeras en Lara, comentó que muchas trabajadoras del sector salud se van porque el sueldo no les da ni para cubrir sus pasajes, agregando que “el deber en el servicio ginecobstetricia es muy distinto a lo que se vive, donde la enfermera tiene que atender en el Antonio María Pineda las dos alas que son 30 mamas y 20 bebés, aproximadamente 50 pacientes para una enfermera”
Enfermeras deben hacer distintas labores
Asimismo, resaltó que las enfermeras en el estado Lara deben conseguir generar otro ingreso para poder subsistir, pues la labor que realizan en los hospitales públicos “al final termina siendo por vocación”, pues deben por el contrario conseguir otra labor para poder “subsidiar su trabajo como enfermera pública”.
“Una enfermera debe acudir a un sitio privado o vender cualquier tipo de cosa. Hacer múltiples oficios a parte de su oficio como enfermera para poder sobrevivir y subsidiar su labor”.
Para finalizar, destacó que ve con preocupación el futuro de este sector, teniendo en cuenta que las jóvenes que egresan de las universidades del país se van al exterior “porque saben en la situación que están las enfermeras no solo en el estado Lara sino en toda Venezuela”.
“Las jóvenes que salen de las universidades realizan su dominio de técnica para luego irse. Hemos visto como cortes completas se han ido del país”, alertó, añadiendo que “si no se atiende esta situación los hospitales se van a quedar sin personal profesional de enfermería”.
Es importante mencionar que la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, indicó en rueda de prensa que en la actualidad 120 mil enfermeras se fueron del país, lo que equivale al 80% del personal en este gremio, según datos de la institución y del Observatorio Social Humanitario.