A lo largo de la última semana habitantes de Iribarren y Palavecino informaron sobre la presencia un incendio forestal en el este de Barquisimeto.
Reporteros de El Impulso se trasladaron a la fuente de origen y se constató que este se debe a la quema que se está haciendo en el Valle del Turbio, donde las sequías han causado incendios, que generan contaminación en el aire de la ciudad.
Cerca de la una de tarde el incendio se estaba apagando y esto hizo que se generara más humo debido a las cenizas, lo que afectó a personas que viven y transitan por el puente que se encuentra entre Santa Rosa y Yacural.
Organismos internacionales para la salud han informado que los incendios forestales pueden causar tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos, irritación en la garganta, irritación de los senos paranasales, sibilancias, dolor de pecho, dolores de cabeza, ataques de asma, cansancio y latidos cardíacos acelerados.
Los incendios forestales afectan en mayor medida a adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.
Estos incendios muchas veces son generados por métodos incorrectos de desmalezamiento por parte de las personas que generan estas combustiones.
Los organismos resaltan que la mejor forma de cortar la espesura de los matorrales es cortándolos en lugar de quemarlos.