Continuar el monitoreo de la conflictividad laboral y sindical del país, como punto de partida para el análisis de los conflictos y propuesta haciéndolos más efectivos de cara a la documentación y solución de los reclamos procurando alianzas con sociedad civil, expresa la directiva del Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN).
Destaca la información que el Inaesin identifica líderes sindicales durante sus jornadas de formación a quienes se acompaña a evaluar sus conflictos laborales y dada la gravedad, a elevar las quejas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Nelson Landáez, directivo de Inaesin, explicó que como instituto académico, han obtenido importantes logros, como mecanismo para dirigir el interés o los esfuerzos al fortalecimiento de las organizaciones sindicales ante los desafíos los cuales enfrentan ante las nuevas formas de relaciones laborales. “Trabajadores y trabajadoras no organizados en relación a asumir retos que plantea la crisis actual, y al proponer a su vez innovadoras formas organizativas y de negociación colectiva”, reflexionó.
Reveló que tanto las actividades presenciales como virtuales permitieron continuar con el fortalecimiento de las estructuras y revisión de las prácticas de las organizaciones sindicales, centrados en mejorar su funcionamiento y la representación de sus afiliados: “Ubicamos la acción sindical en el ámbito de su competencia en el mundo del trabajo con autonomía e independencia de las corrientes políticas e ideológicas”.
El vocero destacó que desde Inaesin quieren fortalecer a las organizaciones sindicales preparándolas mediante cursos, foros, mesas de trabajo, videos, boletines, cuadernos, etc. enfocados en los trabajadores, sindicalizados o no, para poner en marcha las nuevas modalidades de trabajo. “Incluso manteniendo las formas tradicionales, sin dejar que les sean violados sus derechos humanos al trabajo, a la sindicalización o a la convención colectiva”, aseguró Landáez.
Hizo hincapié en que los objetivos estratégicos apuntan a realizar actividades y materiales de formación e investigación, al mayor fortalecimiento del movimiento sindical a nivel de su organización interna. “Pero no se deja de lado la extensión de su funcionamiento en distintos ámbitos, prioritariamente en el sectorial, así como a la ampliación de sus contenidos y de su unidad de coordinación y de desarrollo de alianzas”.