Luego de haber pasado una semana de sufrir el ciclón Gabriella por Nueva Zelanda, específicamente por la isla Norte, al menos 2 mil 200 personas siguen incomunicadas tras la fuerte tormenta.
El primer ministro de ese país, Chris Hipkins, anunció este lunes que 11 personas han fallecido producto del fenómeno natural, señalando que no se descarta que con el paso de los días la cifra aumente. También anunció que se trabaja en reconectar la corriente eléctrica en unos 15 mil hogares y arreglar las conexiones de internet y teléfono.
Asimismo, indicó que las autoridades policiales pudieron hacer contacto con 4 mil 260 personas, de las 6 mil 517 que permanecían incomunicadas, y se encuentra a salvo.
Lee también: ¡En homenaje a los niños fallecidos! Colocan globos entre los escombros en Turquía
Por otra parte, el Gobierno neozelandés anunció un fondo de 156 millones de dólares para la reparación de la infraestructura vial y otro de 31 millones de dólares para ayudas a los negocios y trabajadores del sector primario afectados.
«La devastación que ha supuesto para algunos agricultores perder todas sus cosechas coincide con la de otros productores que anhelan sacar sus mercancías al mercado. Las conexiones de transporte son esenciales para poder hacerlo«, remarcó el ministro de Finanzas, Grant Robertson.