“La mayoría de la gente gasta más tiempo y energías en esquivar los problemas que en tratar de resolverlos.”
Henry Ford
Cada vez se hace más grave la situación política económica que enfrentamos y los ciudadanos tenemos expectativas inquietantes sobre nuestro futuro.
La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la comodidad hubieran permanecido dormidos; la adversidad nos otorga el conocimiento de nuestras posibilidades, y de nuestra fuerza. Precisamente, por esto y, para sumar talentos que pudiesen aportar soluciones en momentos difíciles, se creó la “Red de Instituciones Larenses,” organización que ha llegado a agrupar a más de cincuenta y tres entidades privadas.
Constituimos un grupo que ha demostrado un inquebrantable altruismo que ha aportado la capacidad que recaba la sociedad; sin distinción de raza, color, sexo, religión o tendencia política.
Desde nuestro terruño, el estado Lara, con nuestras acciones nos hemos proyectado allende nuestras fronteras; hacía el resto del territorio nacional y más allá.
La Red fue creada para la defensa del conocimiento; de nuestra magna casa de estudios, la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. En la educación está el origen de la recuperación del país y debe comenzar en el hogar. Motivo suficiente para solidarizarnos plenamente con “La asociación de Amigos de la UCLA.”
La responsabilidad de los padres tiene que estar sustentada en la certeza de disponer de los recursos monetarios suficientes para garantizar la alimentación de los niños que procreen y de proveerlos de una vivienda que les facilite una vida saludable, aunque sea modesta, y deben contar con la preparación suficiente para ejecutar la crianza de sus hijos, educándolos bajo los principios y valores, tradicional e internacionalmente aceptados.
El sistema educativo conforma el complemento de tan loable labor y en ello, la universidad juega un papel preponderante…
Pero es en lo profundo del hogar donde se forja al ciudadano. Allí, debe comenzar la recuperación de la sociedad, mejorar, surgir, aprender a ser útil…
La seguridad comienza cuando logremos entender, explicar y difundir, que para tener calidad de vida no es necesario delinquir. Es obligación ineludible reinstaurar el principio que expresa:
“El derecho de los ciudadanos termina donde comienza el de los demás.”
La educación, el trabajo y el respeto al Estamento Legal vigente son las herramientas naturales para crear la confianza necesaria e imprescindible para el desarrollo social idóneo, traducido en una mejor calidad de vida basada en la Seguridad Jurídica, a través de la ejecución de la Justicia; en el abastecimiento pleno de alimentos, medicinas, de artículos de limpieza; de los medios para cubrir necesidades comunes, como son: automóviles, motos, viviendas, etc., y de sus respectivos repuestos e insumos. Que se pueda disponer de servicios básicos como son: La electricidad y el agua potable; bajo una administración que se responsabilice por los daños que ocasione con sus fallas.
Se debe tener siempre presente que:
“No existe sistema productivo que haya logrado trabajar a perdidas.”
Parte de la libertad, del bienestar social y de la felicidad de los ciudadanos depende de sus ingresos monetarios, como producto de su trabajo e inversión, de una remuneración digna y suficiente que le permita cubrir sus necesidades y las de su familia…
“Trabajar para no obtener beneficios es simple esclavitud.”
La justa remuneración por el trabajo es un “Derecho Humano Fundamental” y, derecho que no se ejerce no existe.
Es responsabilidad ineludible del Estado venezolano velar por el bienestar de la sociedad. Es increíble la forma como vastos sectores de la población sobreviven con ingresos jamás aceptados. En la época de la esclavitud, los dueños de los esclavos se responsabilizaban por la alimentación, vivienda y vestido de los esclavos, les interesaba mantenerlos sanos y fuertes para que rindieran en su labor…
Ahora, los medios de comunicación han reseñado que profesores universitarios han sido conseguidos muertos en sus lechos, víctimas de la desnutrición. Es realmente imposible que una persona que, honestamente, haya ofrendado su vida en pro del desarrollo del país logre cubrir sus necesidades alimenticias y menos adquirir sus medicamentos con el dinero que recibe como pensionado, en el país que ostenta las riquezas más grandes del mundo, mientras un segmento de la sociedad exhibe un exuberante nuevo riquísmo y se palpan importaciones de artículos suntuosos mientras se culpa de la desastrosa situación a un bloqueo económico o a una guerra económica incomprensibles.
De estar equivocado pido perdón y espero me demuestren lo contrario, entonces rectificaré, sólo quiero llamar a reflexión, con la esperanza de la rectificación que corrija los presuntos errores cometidos; el sistema educativo conforma el complemento de una loable labor y en ello, la universidad juega un papel preponderante.
Es inentendible ¿por qué, un país que dispone de las mayores reservas de petróleo, que tuvo una de las principales empresas petroleras del globo terráqueo, que era uno de los principales proveedores de gasolina en varios continentes, no disponga de los combustibles necesarios para el transporte y para la activación del sistema productivo?
Para lograr un “PORVENIR” prospero es imprescindible el establecimiento pleno de un Estado responsable que planifique, ejecute, supervise y controle, eficaz y eficientemente, cada una de sus actuaciones utilizando sistemas, métodos y procedimientos modernos que se adecuen e integren al resto del mundo, teniendo la certeza de que, para ello, disponemos del talento probo suficiente y… ¡la Red es la mejor demostración!
Maximiliano Pérez Apóstol