Este domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), organismo mexicano, anunció la muerte del can de rescate Proteo, a través de sus redes sociales.
Proteo era un perro rescatista de ese organismo, quien viajó a Turquía para ayudar a labores de búsqueda junto con Ekco, Timba, July, Balam, Rex, y Orly, por mencionar algunos, porque en total viajaron 16 canes, según reseñó La Prensa de México.
“Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano. Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía”, escribió la Sedena en su cuenta de twitter.
Hasta el momento no se sabe la causa de su muerte, pero se presume que pudo ser durante sus labores de rescate.
Asimismo de que el Canciller Marcelo Ebrard lamentó el fallecimiento de “Proteo”, “Lamento el sensible deceso de Proteo , integrante del equipo de rescate de la SEDENA en Turquía . Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”.
En redes sociales las muestras de tristeza han sido masivas, al reconocer la labor y heroísmo del can durante los trabajos de rescate en Turquía, azotado por un terremoto de más de 7.5 grados, que ha dejado hasta ahora más de 30.000 muertes.