La salmonelosis (infección por la Salmonella) es una enfermedad bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y el torrente sanguíneo. Es causada por alimentos mal procesados y/o no aptos para el consumo, agua contaminada e infecciones en animales.
Los síntomas más frecuentes son diarrea leve o grave, fiebre y en algunos casos, vómitos. Especialistas recomiendan para la recuperación una dieta blanda, abundante líquido, sueros orales y protectores gástricos para evitar la deshidratación. En caso de avanzar la enfermedad y crear alguna infección, se administran antibióticos.
Los niños y adultos son la población más propensa a contraer esta infección, en la que médicos señalan que para evitarla es necesario el correcto lavado de alimentos, adecuada cocción y almacenamiento de carnes, ingerir agua potable, aseo de manos y evitar contacto con animales.
Es importante señalar que en Venezuela esta semana el diputado electo en 2015, José Gregorio Hernández, señaló que existe un posible brote de Salmonelosis en el estado Aragua, donde presuntamente se han contabilizado al menos 60 casos y 5 muertes por consumo de agua no potabilizada.