Representantes de los comandos Simón Bolívar y Hugo Chávez acudieron este lunes al CNE donde Con el fin de asegurar el proceso electoral del próximo 14 de abril, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acreditará ante el Consejo Nacional Electoral un total de 118 mil 084 testigos que trabajarán en los 13.683 centros de votación de todo el territorio nacional.
La información la dio a conocer el responsable nacional de testigos electorales del Comando Hugo Chávez, Pedro Carreño, quien acudió este lunes a la sede del Poder Electoral para sostener una reunión con la rectora, Tibisay Lucena Ramírez, con el fin de precisar algunos aspectos logísticos sobre la capacitación de los mencionados testigos.
«De acuerdo con el cronograma presentado con los lapsos acortados, se hace necesario que nosotros trabajemos de manera expedita en la conformación estructural de todo el equipo de campaña electoral», dijo.
Afirmó que los miembros «revolucionarios» que acudirán a las mesas de votación el próximo 14 de abril, tienen el compromiso de defender en todo momento la voluntad popular que a su juicio mantendrá en la presidencia de la República a Nicolás Maduro.
«Además de la plataforma tecnológica que es altamente transparente y poco vulnerable, nosotros llevamos a cada mesa de votación un total de 3 testigos, uno principal y dos suplentes para certificar que todo el proceso se realice con total normalidad», explicó.
Reveló que los testigos del PSUV y el polo patriótico se están capacitando desde el pasado 16 de marzo y esperan que para el 31 de este mes, la totalidad de los mismos se encuentren activos y listos para trabajar el días de las elecciones.
Por otra parte, el también diputado de la Asamblea Nacional, condenó las declaraciones realizadas por la secretaria adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y expresó su solidaridad con toda la directiva del ente comicial.
«Estas declaraciones se concatenan con los planes de la derecha que quieren tratar de hacer ver que tienen una derrota cantada, entonces mandan a sus aliados a declarar y amedrentar contra el órgano rector electoral. En este sentido además calificamos como muy acertadas las declaraciones de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en función de salirle al paso a esta serie de conjeturas que solo tratan de enlodar el proceso electoral», dijo.
Finalmente se pronunció sobre la propuesta de debate extendida por el candidato opositor Henrique Capriles Radonski a Nicolás Maduro, afirmando que el presidente (E) de la República, tiene la capacidad suficiente para confrontar ideas con quien sea ya que «es un revolucionario de corazón y conoce a la perfección las líneas estratégicas de gobierno entregadas por el compañero Hugo Chávez Frías las que dirigirán al país hasta el año 2019».
El ventajismo
es exagerado
En horas de la tarde, los representantes del comando Simón Bolívar, Carlos Vecchio y Liliana Hernández también acudieron a la sede del ente comicial, donde sostuvieron una reunión con el rector, Vicente Díaz, para exigir que se apliquen medidas contundentes contra el Ejecutivo nacional, para evitar el ventajismo oficialista.
Al mismo tiempo pidieron la eliminación del Sistema de Información al Elector por considerar que sólo retrasa el proceso y además la verificación de la fórmula de tinta indeleble que se utiliza en el proceso de votación.
“Si bien es cierto que habrá una auditoría este martes vemos que cada vez que va hacia los centros, la tinta llega con algún tipo de problema”, expresó Vecchio.
Otro punto que incluyeron en el documento, es la presentación de reporte de no duplicidad que permitirá conocer si después de los comicios un elector votó dos veces o sufragó por otra persona.
Vecchio indicó que solicitaron un reporte estadístico del Sistema de Autenticación Integral por mesa electoral.
“Estos nos permite saber estadísticamente si hay algún venezolano o cuántos son los que tienen algún problema de no tener huellas por algún aspecto físico”, precisó.
En cuanto a los coordinadores de centros, el también representante del partido Voluntad Popular, manifestó que en pasados procesos electorales han tenido información de irregularidades, por lo que se le exigió al CNE aclarar las funciones del cargo.
En ese sentido, también se refirió a la función del Plan República. A su juicio se “han extralimitado en sus funciones”.
Asimismo, proponen eliminar las cadenas de radio y televisión en el lapso de la campaña electoral, pues a su juicio “esto no genera igualdad”.
“Que cese la utilización de los medios del estado para favorecer al candidato oficial”, dijo.
Finalmente y entre otras exigencias incluyeron aumentar la altura del parabán, la verificación ciudadana, y la no prohibición de cuñas de organizaciones políticas “siempre y cuando no llamen a votar por algún candidato”.