Aura Rosa Matheus, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Lara, se pronunció este lunes 30 de enero sobre los recientes anuncios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de ofrecer cursos para certificar a personas como reporteros.
Matheus señaló a El Impulso que la carrera de Periodismo requiere de cinco años de estudios, “con materias que tienen su significado y justificación”.
“Nuestra carrera requiere de años de estudios, de materias que tienen su significado y justificación. Imagínense ustedes, se está atentando contra nuestra profesión, que la ejercen periodistas egresados de las universidades más reconocidas del país», sentenció.
Explicó las diferencias que existen entre el ejercicio ilegal de la profesión y la usurpación de cargo.
“El ejercicio ilegal de la profesión se refiere a comunicadores egresados que no se han colegiado, mientras que la usurpación de funciones se refiere a personas, de otras profesiones, que ejercen el periodismo y cumplen funciones que no le corresponden. Se creen periodistas por tener un teléfono, grabar, asistir a reuniones o ruedas de prensa”, refirió Matheus.
Por último, hizo un llamado no solo a los comunicadores sociales de Lara, sino de todo el país, a colegiarse y ejercer legalmente la profesión.