La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó lo que considera un ataque a los periodistas en Venezuela, así como promulgar censura en el país, esto luego de lo sucedido con el jefe de redacción del diario El Nacional.
La SIP destacó que José Gregorio Meza, junto con otros comunicadores del medio, han sido acosados por las agencias de seguridad bajo órdenes de Nicolás Maduro “en aparente represalia por reportajes publicados que incomodan al régimen”, detalló la organización en un comunicado.
Es importante mencionar que Meza fue arrestado en su casa por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes lo llevaron detenido para que declare ante un fiscal del Ministerio Público (MP) venezolano por “unos trabajos que se publicaron en El Nacional”, resaltó el propio editor en su cuenta de Twitter.
Al día siguiente, el Ministerio Público también emitió citaciones contra Miguel Henrique Otero, presidente editor del periódico, y otros cinco trabajadores del medio, entre los que se encuentra la gerente del departamento de Recursos Humanos.
De acuerdo a Infobae, esta intimidación se dio como respuesta a la investigación que el medio había publicado a principios de enero en la que señala a los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón como presuntos testaferros de “Nicolasito” Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro.
“Vamos a seguir trabajando, no nos vamos a silenciar”, aseguró Otero, quien está exiliado en España.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Michael Greenspon, y su homólogo de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la institución, Carlos Jornet, condenaron de forma conjunta las recientes acciones, destacando que “no hay duda de que el régimen político busca acallar cualquier expresión que resulte contraria a sus intereses o los cuestiones”.