En El Rotario, todavía falta mucho por hacer en favor de sus habitantes. Si bien las calles están asfaltadas, también es cierto que lucen repletas de huecos. Otra parte de la realidad es que aún existen sectores donde no hay pavimento y, para colmo, fallan el resto de servicios públicos. Más de 15 años tiene fundada la popular barriada.
“Soñamos con una comunidad en óptimas condiciones donde no existan huecos ni calles sin asfaltar. Si fuera por el Gobierno nadie saldría adelante, nunca hemos sentido la mano de las autoridades para sacarnos de la pobreza. Los pobres siguen más pobres y, aquellos que logran salir adelante, lo hacemos con nuestro propio esfuerzo”, dijo el vecino José Linárez.
Por otro lado, los vecinos tienen problemas con el buco que atraviesa la comunidad abundante maleza y basura afectan la canal por donde fluyen las aguas de lluvias. En este sentido, solicitan que el Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar) lleve a cabo un operativo de limpieza que ponga fin a tan desagradable situación. Reptiles y roedores, proliferan en la zona a causa del estado de abandono que presenta el buco.
Varias jornadas de saneamiento ha realizado la comunidad, sin embargo, el mantenimiento debe ser más exhaustivo y no cuentan con las herramientas que amerita dicha limpieza, de allí, el llamado que elevan a Imaubar.
Temen que la insalubridad de la quebrada, perdure por más tiempo y con ello se prolongue también las incomodidades como la fetidez y aparición de alimañas.
Religión y deporte
Asimismo, solicitan la construcción de una capilla católica que sirva para fortalecer la fe de los creyentes. Largos tramos deben caminar hasta la sede de la vicaría Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en el barrio del mismo nombre, para asistir a la celebración de la Palabra.
También piden que las canchas deportivas sean rehabilitadas. Desde hace años, los espacios para el baloncesto no reciben atención. Los jugadores: adolescentes y jóvenes del sector, reparan algunas cosas de las infraestructuras, sólo que hace falta mayor inversión económica.
Los residentes proponen que la Gobernación de Lara ponga en práctica en El Rotario el programa que consiste en crear un módulo de deporte a fin de acabar con el ocio entre la juventud comunitaria.
Mientras que las viviendas requieren de ampliaciones y otras mejoras que, de contar con el apoyo de la Fundación Regional para la Vivienda (Funrevi), mejorarían de apariencia para la tranquilidad de los vecinos. Otras tantas familias, todavía conviven en humildes ranchos de zinc que necesitan ser sustituidos por casas confortables.
Fotos: Edickson Durán