Google despedirá a 12.000 empleados, aproximadamente 6% de su fuerza laboral, con lo que se vuelve en la empresa tecnológica más reciente que reduce su personal luego del boom económico que vivió la industria tras el descenso de la pandemia de coronavirus.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet —la empresa matriz de Google—, compartió el viernes la noticia sobre el recorte a través de un correo electrónico al personal, que se publicó también en el blog de noticias de la empresa.
Se trata de una de las mayores rondas de despidos en la historia de la compañía y se suma a las decenas de miles de pérdidas de empleo anunciadas recientemente por Microsoft, Amazon, Meta y otras compañías tecnológicas, cuando se ajustan el cinturón en medio de un panorama cada vez más sombrío para la industria.
Tan solo este mes se han perdido al menos 48.000 puestos de trabajo anunciados por las principales empresas del sector.
“En los dos últimos años hemos visto periodos de drástico crecimiento”, escribió Pichai. “Para igualar e impulsar ese crecimiento, se hicieron contrataciones en una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy en día”.
Alegó que los despidos reflejan la “revisión rigurosa” que Google realizó de sus operaciones.
Lee también: Dani Alves detenido en España por presunta agresión sexual
La eliminación de los puestos de trabajo “abarca todo Alphabet, áreas de producto, funciones, niveles y regiones”, añadió. Aseguró estar “profundamente apenado” por los despidos.
La información regulatoria ilustra cómo la fuerza laboral de Google aumentó durante la pandemia, disparándose a casi 187,000 personas para finales del año pasado luego de contar con 119,000 empleados a finales de 2019.
Pichai dijo que Google, fundado hace casi un cuarto de siglo, estaba “destinado a atravesar ciclos económicos difíciles”.
“Este es un momento importante para afinar nuestro enfoque, rediseñar nuestra base de costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras prioridades principales”, escribió.
Los recortes de empleos se realizarán en Estados Unidos y otros países no especificados, de acuerdo con la carta de Pichai.
Tan solo esta semana, Microsoft anunció que suprimirá 10.000 empleos, casi el 5% de su fuerza laboral. Amazon informó este mes que recortará 18.000 y Meta indicó en el otoño pasado que eliminará 11.000 puestos de trabajo.