Una actualización del indicador mensual de actividad económica, variable esta que sirve de proxy para seguir la evolución del PIB en Venezuela, realizó el Observatorio Venezolano de Finanzas, de acuerdo con la información publicada en su portal Web.
Recuerda el OVF que desde marzo de 2019 el BCV no ha publicado las cuentas nacionales y por tanto no se conoce oficialmente el comportamiento de la actividad económica. De allí la importancia de los datos que se presentan.
Se realizó un empalme de las series con el correspondiente cambio de año base, para lo cual se escogió como período de referencia Diciembre 2018=100. De esta manera, se publica el índice citado desde el primer trimestre de 2010.
Igualmente, se realizaron cambios metodológicos en la base anterior (2007) y en la nueva de 2018 al incorporar variables nuevas, debido a que algunas se dejaron de editar, por parte de los organismos públicos. Así, se incorporó la recaudación tributaria no petrolera y el crédito bancario, ambas en términos reales. Por su parte, se emplearon un método de agregación lineal y otro no lineal y el promedio de ambos es el resultado que se publica.
Señala el OVF, de acuerdo con las cifras, que Venezuela registró una caída muy significativa de la actividad económica a partir del cuarto trimestre de 2014 para desde ese periodo encadenar veinticuatro (24) trimestres consecutivos de contracción económica que culminaron el primer trimestre de 2021, cuando se observó un crecimiento tenue.
También destacan que el impulso de la expansión de la economía observado desde el cuarto trimestre de 2021 perdió fuerza a partir del segundo trimestre de 2022.