El Vaticano se prepara para misa de inauguración del papa Francisco

-

- Publicidad -

El Vaticano ultimó este lunes los preparativos para la misa que marcará oficialmente el inicio del pontificado del papa Francisco el martes en la plaza de San Pedro, ante unas 250.000 personas y dignatarios políticos y religiosos de todo el mundo.

Las autoridades prevén un importante dispositivo de seguridad, similar al de los funerales de Juan Pablo II en 2005, para velar sobre los fieles, turistas y curiosos, así como las 132 delegaciones oficiales, entre las que destaca una gran representación latinoamericana.

- Publicidad -

Una de las primeras en llegar a Roma fue la presidenta argentina Cristina Kirchner, jefa de Estado del país de origen del hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, y la primera en ser recibida por el primer pontífice latinoamericano.

La misa de inauguración, durante la cual el nuevo Papa recibirá el palio (estola) y el anillo de Pescador (que eligió de plata) propios del ministerio petrino, comenzará a las 09H30 locales (08H30 GMT).

Antes, Francisco, que reside temporalmente en la Casa Santa Marta, dentro de los muros del Vaticano, a la espera de ocupar en unos días su apartamento pontificio en el Palacio Apostólico, se dará un baño de multitudes en su «papamóvil».

Según el Vaticano, circulará durante cerca de media hora por la plaza entre los peregrinos, algo nada sorprendente viniendo de un Papa que ya se ha saltado el protocolo en numerosas ocasiones para saludar afectuosamente a los fieles, provocando algún que otro quebradero de cabeza a su servicio de seguridad.

 Autoridades políticas y religiosas

La lluvia que ha caído intermitentemente sobre la ciudad en la última semana debería dar un respiro durante la ceremonia al aire libre en el día de San José, patrono de la Iglesia.

El Papa pronunciará una esperada homilía previamente preparada pero sobre la que debería improvisar en esta misa concelebrada con otros 180 religiosos, y contará con la participación inédita en la liturgia de los hermanos franciscanos del convento de La Verna, situado en las montañas de Toscana.

Francisco, primer papa jesuita, eligió su nombre en homenaje a San Francisco de Asís, y ha abogado por una «Iglesia pobre y para los pobres».

Tras la misa, el Papa recibirá a las delegaciones, entre las que también destacan los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y México, Enrique Peña Nieto, los dos países con más católicos del mundo.

También viajaron a Roma los mandatarios de Chile, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Honduras, el vicepresidente del Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, así como los herederos de la Corona española y holandesa, los príncipes Felipe y Guillermo Alejandro, éste último acompañado por su esposa argentina, Máxima Zorreguieta.

La presencia más controvertida será la del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, acusado de numerosas violaciones de derechos humanos y que tiene prohibido pisar el territorio de la Unión Europea (UE), aunque no el Vaticano.

También se espera la presencia de varios líderes de otras religiones en la inauguración del papa Francisco, que en el primer día de su pontificado tendió una mano a la comunidad judía en una carta dirigida al rabino de Roma, Riccardo di Segni.

Éste confirmó su presencia, así como el número dos de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de York John Sentamu; Mohamed Youssef Hajar, secretario general de la Organización Islámica de América Latina, representará a los musulmanes.

Foto: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CIDH denuncia persecución y hostigamiento en informe de Venezuela

CIDH: acciones del gobierno en el contexto electoral incluyeron “estrategia represiva” #7Ene

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó este martes, 7 de enero de 2025, un informe que denunció la violación sistemática de derechos que hubo en medio del contexto electoral venezolano a lo largo de 2024.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -