#COLUMNA Ajedrez para todos (1) #14Ene

-

- Publicidad -

REAPARECE MI COLUMNA “AJEDREZ PARA TODOS” EN “EL IMPULSO”:

Reciban amigos lectores mi cordial saludo en la ocasión de compartir con Uds. la excelente noticia que mi columna “Ajedrez para Todos” reaparece este sábado en el centenario diario larense “El Impulso”, luego de haberse publicado su último número, el 367, el 07 octubre de 1995, es decir, ¡hace 27 años y 3 meses!. A fines de diciembre pasado recibí una gentil invitación de la Lic. Gisela Carmona, directora del diario, de asignarse un espacio para hacer reaparecer esta columna de ajedrez y a la vez escribir artículos en la página de Opinión del mismo, la cual acepté. Mis publicaciones serán los sábados y quincenales en la sección digital “Opinión”. Por lo antes expuesto, los invito cordialmente a leer los temas que trate en mis artículos y a la vez recibir los comentarios de los lectores.

- Publicidad -

JOSÉ RAÚL CAPABLANCA: Único latinoamericano campeón mundial de ajedrez

Y nada mejor que reiniciar mi columna publicando aspectos biográficos y anecdóticos del genial Gran Maestro cubano Capablanca, considerado por muchos críticos “La máquina del ajedrez” cuando compitió en sus mejores años de vida y de competencia, ¿Por qué este título? porque Capablanca fue un genio o niño prodigio del juego ciencia, él mismo afirmó varias veces que él no estudiaba en libros de ajedrez, sino que veía una posición en el tablero e intuitivamente analizaba la posición y decidía cual era la mejor jugada. También era esa “máquina” porque durante 8 años, desde 1916 hasta 1924, estuvo invicto sin perder partida alguna no obstante que jugó un total de 63 partidas oficiales en torneos contra los mejores rivales de esa época; fue en el fuerte torneo Internacional de Nueva York, 1924, cuando el GM checo Richard Réti le quitó el invicto al derrotarlo en la 5ª) ronda en 31 movidas usando con blancas el Sistema Reti; como este torneo de NY era a doble vuelta en la ronda penúltima o 21 Capablanca vengó la afrenta y venció a Réti en una Defensa Francesa y en 36 movidas.

Capablanca es el 2º. Sentados de izquierda a derecha

Un genio ¿Nace o se hace? Pregunta muy analizada en estos tiempos, pero se coincide ahora que los genios nacen como tal, con habilidades extraordinarias para ciertas disciplinas, pero con el tiempo el niño genio también tiene que estudiar y completar su genialidad con lo que aprende de su entorno. Capablanca fue genio y a la vez “niño prodigio” y estos “bebés prodigios” sólo se observan en la música, las matemáticas y el ajedrez. Así, la biografía de Capablanca afirma que él aprendió a mover las piezas y jugar partidas a los 4 años mientras miraba a su padre jugar contra amigos y a los 13 años (1901) su nivel ajedrecístico era tal que Capablanca se tituló campeón de Cuba al derrotar al maestro Juan Corzo quien era el campeón vigente.

¿Cómo veían sus grandes rivales de la época a Capablanca? El concepto general era que Capablanca era casi invencible, de hecho cuando el cubano acepta enfrentar al GM ruso-francés Alexande Alekhine, con el título mundial en juego, en Buenos Aires, 1927, y una de las condiciones era que el vencedor era quien lograse primero 6 triunfos, el mismo Alekhine y que comentó: “¿Cómo le gano 6 partidas a Capablanca si aun no le he ganado en torneos una partida?; releyendo estos días el libro “Nuevas ideas en ajedrez” escrito por Richard Réti, él afirma: “Capablanca es el Maestro de ajedrez en cuyas partidas está incorporado el espíritu de estos tiempos modernos”, Réti veía en las partidas de ajedrez de Capablanca planes y estrategias nuevas adaptadas a dar importancia al juego posicional y acumular pequeñas ventajas en una partida, contrario a los planes de Paul Morphy quien priorizaba desarrollar las piezas rápidamente para lanzarse al ataque al rey enemigo.

Sorprendentemente el retador al título Alekine derrotó a Capablanca en su match en Buenos Aires con este “score”: +6 -3 =25 y esta derrota fue causada por lo siguiente: Capablanca subestimó a su rival, no estudió a fondo las partidas de Alekhine, ni se preparó bien para este match, además que testigos afirman que el campeón llevó una vida bohemia, parrandas y fiestas con damas argentinas de la ciudad durante este histórico match en el Club Argentino de Ajedrez, fundado en 1904 y aun funciona en calle Paraguay 1841, club que visité varias veces durante el lapso 2018 a 2022 que viví en Buenos Aires, y en el cual como en un museo se conservan la mesa, el tablero y los dos sillones donde hace 95 años se disputó este match pro el título mundial de ajedrez. Luego de este match Alekhine rehusó siempre darle la revancha a Capablanca, no obstante que el contrato de este evento lo establecía, eso fue denominado “Miedo a Capablanca”, por el contrario, el cubano participó en diversos torneos titulándose campeón contra fuertes rivales como en el Torneo de Nothingan, 1936, en el cual finalizó campeón empatado con Botvinnik y en este evento por vez primera desde 1927 enfrentó a Alekhine y lo derrotó sin discusión.

Capablanca se estableció en Nueva York en sus años finales, y acudía la Manhattan Chess Club a comentar partidas donde falleció el 08 de marzo de 1942, a los 54 años de edad, por una hemorragia cerebral causada por su hipertensión. Fue sepultado en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana, QEPD. 

Para comentarios favor escribirme a: [email protected]

Prof. Roy D. Meléndez (Experto Nacional y coach en ajedrez).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezuela es el país con el internet móvil más lento de Latinoamérica #13Dic

De acuerdo con el último informe de SpeedTest, Venezuela se mantiene como el país con la velocidad de Internet móvil más lenta de Latinoamérica, con un promedio de apenas 14.59 megabits por segundo (Mbps).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -