Entre las 9:00 y 9:30 a.m. esperan que la imagen de la Divina Pastora inicie su recorrido hacia la Catedral de Barquisimeto el próximo 14 de enero, así lo afirmaron las autoridades religiosas este martes 10 de enero mediante una rueda de prensa donde ofrecieron detalles acerca de la procesión 165 de la excelsa patrona de los larenses.
El padre Humberto Tirado, párroco de Santa Rosa, comentó que para el día viernes 13 de enero se realizará como es costumbre la vigilia desde el Santuario de la Divina Pastora a partir de las 8:00 p.m. actividad eclesiástica que contará con la participación de 8 parroquias.
Asimismo, Tirado resaltó que luego de lo vivido el pasado 5 de enero en la solemne bajada de la Virgen donde muchas personas se acercaron hasta la iglesia de Santa Rosa de Lima, esperan poder contar para el día 13 y 14 de este mes con unas pantallas, recurso que podrá ser de provecho para las personas que no puedan acceder al templo.
“Nos hemos propuesto que a partir del próximo año se hagan estas actividades fuera del templo, el 5 de enero la iglesia quedó arrebatada”, destacó.
Lee también: El padre Humberto Tirado ofreció detalles sobre la procesión de la Divina Pastora
Para el día sábado 14 de enero la vigilia terminará a las 5 de la mañana con la eucaristía, posteriormente se espera que la imagen salga del templo a las 7:00 a.m. donde será trasladada al frente del Santuario, allí la Pastoral Mariana de la Arquidiócesis ofrecerá un rezo del santo rosario previo a la eucaristía pautada para las 8 de la mañana presidida por el monseñor Víctor Hugo Basabe.
14 puntos de encuentros
Por su parte, el padre Wilmer Rojas, moderador de la vicaría Pastoral de la Arquidiócesis, destacó que durante la procesión habrán 14 puntos de encuentro en la Ruta de la Divina Pastora hasta la Catedral de Barquisimeto, iniciando desde Santa Rosa.
“La idea es llevar este recorrido con experiencia de fe a través de los distintos encuentros. Las distintas pastorales de la arquidiócesis van a estar animando en las tarimas ubicadas a lo largo del tramo”, agregó, al mismo tiempo que añadió que “hemos insistido que la procesión es un acto de fe más que un acto cultural, es por eso que cada uno de nosotros debemos ver estos puntos como un momento de evangelización, alabanza y fortalecimiento de la fe”.
Uso del tapabocas en la procesión
Aunado a esto, Jesús Ramírez, representante de la Pastoral de Medios de la Arquidiócesis de Barquisimeto, reconoció que durante la procesión es muy difícil pedir el distanciamiento social, aunque sí espera que las personas usen el tapabocas “porque la pandemia no se ha acabado. Mejor calor vivo que fresquito muerto”.
Para finalizar señalaron que hasta el momento cuentan con alrededor de 1300 jóvenes que formarán parte del equipo de acompañamiento y el objetivo son 1600, por lo que instaron a los líderes parroquiales a sumar más jóvenes que ayuden en el acompañamiento de la Virgen en esta procesión que no se realiza desde hace dos años.