La noche del día lunes 26 de diciembre se registró un incendio en la Refinería Cardón de Paraguaná, en el estado Falcón, hecho en el que no se reportaron heridos, según la información de las autoridades.
Al lugar se acercaron funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para controlar el incendio, por lo que no existió «posibilidad de propagación».
Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil fue el encargado de dar información oficial sobre el suceso, aunque no entregó el motivo del incendio. Lo hizo por medio de las redes sociales con el siguiente mensaje: «Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ejecuta maniobras de extinción de incendio en la laguna de residuos ubicada en la Refinería Cardón de Paraguaná, Edo. Falcón. Confinada para su extinción, sin posibilidad de propagación. No se reportan heridos ni lesionados».
Según la información que manejan los medios nacionales en mayo de este año también se produjo un incendio en la lagunas de tratamiento de la refinería, pero que también fue apagado rápidamente.
Circularon varios videos tomados por los residentes de las zonas adyacentes donde se aprecia el fuego y el humo saliendo de la refinería producto del incendio.