El venezolano Félix Doubront cumplió su primera campaña a tiempo completo en 2012, cuando los Medias Rojas de Boston le brindaron la oportunidad de formar parte de su rotación. El talentoso zurdo no defraudó y mostró un buen arsenal en el morrito, sin embargo, piensa que hay cosas por mejorar.
En 29 aperturas, Doubront solo completó 161 entradas. La poca cantidad de episodios se debe a que el criollo trata de lanzar muy fino y eso hace que realice muchos lanzamientos.
De hecho, el carabobeño tuvo la segunda cifra más alta para abridores con más de 150 entradas en la Liga Americana, al promediar 4.05 lanzamientos por cada bateador enfrentado.
Doubront se enfoca en mejorar esa situación en el spring training, para tener actuaciones más prolongadas en 2013. La intención es atacar más a los bateadores y mantenerse cerca de la zona de strike, sin tratar de engañar tanto a los rivales.
“Trataré de concentrarme en hacer solamente tres pitcheos”, dijo Doubront a Evan Drellich de MLB.com. “Al principio se me hizo un poco difícil, pero después de enfrentar a un bateador tras otro, ahora sólo quiero atacar y retirar al bateador con un lanzamiento o dos o hasta tres”.
El siniestro de 25 años de edad concluyó la temporada anterior con registro de 11 victorias y 10 derrotas. Durante buena parte del 2012 se convirtió en el caballito de batalla de la rotación patirroja, pero en la recta final parece haberse cansado y sus guarismos decayeron un poco.
Al final culminó con efectividad de 4.86 con 167 ponches propinados. Los problemas que tuvieron los abridores de Boston el año anterior, dieron mayor protagonismo y relevancia a cada actuación del venezolano. Incluso, fue catalogado por la prensa local como una especie de “stopper” del equipo, ya que era el encargado de poner fin a rachas adversas.
Doubront calificó la campaña del 2012 como “un año de experiencia”. El viernes en la noche, el oriundo de Carabobo inició el partido de pretemporada de Boston contra los Mellizos con una base por bola, pero de allí en adelante entró en ritmo y terminó con cuatro entradas en blanco.
Cedió dos hits, no otorgó más boletos y ponchó a cuatro bateadores. De sus 68 lanzamientos, 42 fueron de strike. Los Medias Rojas ganaron con pizarra de 5 anotaciones a 0.
Doubront nunca superó las siete entradas lanzadas en un juego durante 2012. Tanto él como el equipo esperan poder cambiar esa situación.
“Hemos hablado de eso, de reducir el número de pitcheos por bateador”, dijo Doubront acerca de sus conversaciones con el coach de pitcheo de los patirrojos, el boricua Juan Nieves. “Tengo que hacer menos lanzamientos y, como he dicho anteriormente, el año pasado fue el año de adquirir experiencia, de tirar la bola y tirarla duro”.
“Ahora que tengo más experiencia, simplemente quiero atacar al bateador y tirar la bola hacia el plato. En eso trabajamos para cuando comience la temporada regular”.
Está previsto que Doubront ocupe el cuarto o quinto puesto de la rotación de los Medias Rojas, detrás de Jon Lester, Ryan Dempster y Clay Buchholz, mientras el criollo y el experimentado John Lackey estarán en los dos últimos lugares.
Álvarez y Carrasco
Los tiradores criollos Henderson Álvarez y Carlos Carrasco lanzaron sendas aperturas el pasado sábado en juegos correspondientes a la pretemporada.
Álvarez se apuntó su primera victoria del spring training al maniatar a la ofensiva de los Mets de Nueva York, en choque de la Liga de la Toronja. El diestro se impuso en el duelo frente a Shaun Marcum, con una labor de 3.2 entradas, tres hits permitidos, una carrera limpia, un abanicado y un ponche para dejar su efectividad en 4.70.
Por su parte, Carrasco tenía previsto enfrentar a los Gigantes de San Francisco y a Chris Heston en duelo de la Liga del Cactus.
El barquisimetano batalla por un lugar en la rotación de los Indios de Cleveland. Sin embargo, luego de impresionar las primeras semanas con una potente recta, el serpentinero derecho no las ha tenido todas consigo en los juegos de preparación.
Antes del compromiso de anoche, Carrasco tenía foja de un triunfo y una derrota con elevada efectividad de 7.88, registros que le dejan un poco rezagado en la carrera por alcanzar el puesto en la rotación aborigen.
Breves
– Avisail García dejó el juego del sábado de Liga de la Toronja con una contusión en el talón derecho. El jardinero cayó mal en la primera base durante el último out de la segunda entrada y no pudo regresar al juego. Será reevaluado este domingo.
– Oswaldo Arcia fue enviado a la sucursal Triple A Rochester de los Mellizos de Minnesota, lo que representa una promoción para el joven criollo, quien se pasó la mayor parte de 2012 con la filial Doble A.
– Bruce Rondón retiró a tres bateadores por la vía del ponche y regaló una base por bolas para sacar un inning en blanco el sábado frente a los Cardenales de San Luis. El relevista ha tenido buenas actuaciones esta semana y se mantiene la pelea por quedarse con el puesto de cerrador de los Tigres.
– Guillermo Moscoso fue reclamado por los Azulejos de Toronto, luego que los Reales de Kansas City lo colocaron en waivers esta misma semana. El criollo tendrá hasta el 30 de marzo para tomar una decisión
Foto: Reuters