El Hospital Rotario es una infraestructura que fue construida por la unión de fuerzas de los diferentes clubes rotarios de la región, por ello, el apoyo continúa hasta la fecha con la organización de jornadas quirúrgicas gratuitas y charlas de formación a jóvenes de las comunidades aledañas.
Como parte del aporte del Club Rotary Nueva Segovia y las empresas privadas que colaboran con recursos económicos, este sábado realizaron dos actividades emblemáticas en este centro de salud, una de ellas fue la operación gratuita a 10 niños con labio leporino y paladar hendido, quienes pertenecen a comunidades de bajos recursos económicos.
Así lo informó Rubén Luna, gerente general del Hospital Rotario, quien agregó que esta cirugía, en un centro privado, tiene un costo entre 20 a 25 mil bolívares fuertes. La institución aportó la infraestructura, personal médico y de enfermería, así como parte de la logística para la realización de las intervenciones quirúrgicas.
Mencionó, que gracias a los diferentes aportes de industrias privadas que trabajan en la promoción de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), han podido organizar de forma anual un Torneo de Golf, para beneficio de las personas con más necesidades, en especial para la resolución de casos quirúrgicos de niños con esta malformación genética.
Adelantó que para la próxima semana inaugurarán el servicio de tomografía, mamografía y densitometría ósea para todo público.
Educación y prevención de VIH
Otra de las actividades que se realizaron de forma simultánea, fue la capacitación de docentes en el área de prevención del VIH-Sida en las escuelas y liceos, quienes llevarán la información a los alumnos para que ellos sean quienes ofrezcan las charlas a sus compañeros.
“En el 2012 se hicieron dos jornadas, y atendimos 3000 jóvenes en el área de formación en la prevención de salud, específicamente en el área del VIH-Sida. En este primer ciclo 1180 jóvenes se hicieron de forma voluntaria la prueba rápida, para la cual se toma una muestra oral y se obtiene el resultado en tan solo 20 minutos”, explicó Rubén Luna. En las charlas se enfocan en cómo se puede prevenir, así como también en el efecto directo que tiene para el proyecto de vida del joven, el cual debe cambiar de forma radical en caso de contagiarse del virus de inmunodeficiencia humana. Los médicos que han colaborado con esta formación son Francisco Morelo, Ramón Jonás Reyes, Francisco Rojas y Jesús Meléndez.