En su entrevista con Román Lozinski, transmitida por Globovisión el jueves 14, el candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles, planteó directamente y con toda claridad, un tema al cual venía refiriéndose más o menos tangencialmente en otras intervenciones públicas: “Vamos a hacer un debate, Nicolás. El país lo quiere. Tenemos un mes para hacerlo. Vamos a debatir sobre la inseguridad, la economía, las fallas del aseo urbano, la falta de empleo y las expropiaciones. Vamos a debatir el modelo de los Castro versus el de los que creemos en una Venezuela para todos.” Es, obviamente, un reto.
El candidato del PSUV Nicolas Maduro, por su parte, no cerró la puerta a esa posibilidad. Para la avezada comunicadora Ascensión Reyes de El Nacional, “dejó entrever que podría debatir con su contrincante…” El mismo día de la entrevista de Capriles por la noche hizo las referencias mencionadas. Inauguraba su propio espacio televisivo, réplica de Aló Presidente, llamado Diálogo Bolivariano. Allí debatirá con el pueblo y “con la derecha, si vienen con respeto, bienvenidos”.
Sería muy útil para los venezolanos y un elemento favorable a la madurez política de la sociedad, el que los dos principales candidatos a la Presidencia puedan debatir. Útil y, por lo tato deseable. Los dos aspirantes a la primera magistratura, ambos jóvenes, contribuirían así a que en Venezuela tengamos un progreso hacia un nivel que es completamente normal en las democracias de Estados Unidos, Europa y las más avanzadas de América Latina.
En la campaña para las elecciones primarias abiertas de la Unidad, hubo tres debates. Uno en la Universidad Católica Andrés Bello, promovido por los estudiantes. Los otros dos en Globovisión y en Venevisión. Pero la historia de esos encuentros cara a cara no es tan abundante en nuestro país, lamentablemente.
Jaime Lusinchi y Rafael Caldera, durante la campaña de 1983, fueron los únicos candidatos principales de la contienda presidencial en protagonizar un debate. La coincidencia de Hugo Chávez y Claudio Fermín en un espacio de TV internacional en 1998 no puede considerarse un debate propiamente dicho y no estaba Salas Römer, quien sería el contendor real del nominado del MVR. Antes de eso, el Caldera-Villalba en 1963, quienes finalizaron respectivamente segundo y tercero en la carrera de diciembre. En esa misma contienda, el candidato presidencial Uslar debatió sobre política petrolera con el Ministro Pérez Alfonso, quien no era aspirante presidencial. En 1978, Herrera Campíns retó con insistencia a Piñerúa, pero el abanderado de AD, que se sentía cómodo en las encuestas, no aceptó; el desenlace es conocido.
En una campaña rápida como ésta, un debate presidencial sería muy útil. Como muestra de civilidad ayudaría a mejorar el clima político y, adicionalmente, sería un verdadero acto de ganar-ganar. Para Capriles, porque hay una muy extendida percepción de que parte con desventaja. Para Maduro, porque necesita demostrar al pueblo chavista de qué está hecho.
LAS CANDIDATURAS
Tuvieron día y medio para postularse, según el calendario compacto dictado por el CNE.
La candidatura del PSUV fue decisión personal, la última conocida, del difunto Presidente de la República y se sabe desde diciembre, cuando ya estaba de facto a cargo del gobierno aunque no fue hasta el deceso de su antecesor que se encargó formalmente, luego de una discutida y discutible sentencia del TSJ.
La candidatura de la Unidad fue adoptada, como se había prometido el 23 de enero, por consenso. La unanimidad de las fuerzas concurrentes en la amplia alianza unitaria, fue dada a conocer al país minutos después que el CNE convocó las elecciones para el 14 de abril. Como gesto unitario, los partidos que apoyan esa nominación depusieron sus símbolos en esta contienda e irán todos en una tarjeta única.
La candidatura de Capriles es natural. Fue elegido por el pueblo en la primaria nacional abierta del Día de la Juventud de 2012, y recibió el respaldo de 6.6 millones de venezolanos el 7 de octubre.
El jefe de la campaña del gobierno es el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez. El jefe de la campaña de la Unidad es el gobernador reelecto de Lara Henri Falcón.
“Vamos como hijos de Chávez…” dijo el candidato oficialista Nicolás Maduro. “Esto es entre Nicolás y yo, dejemos al Presidente en paz”, declaró el candidato unitario Henrique Capriles.
LAS NOTICIAS
Aquí
Murió el intelectual y político Simón Alberto Consalvi.
Crece en febrero la presión de la inflación represada, pero cae la producción de Pdvsa. Faltan cemento y cabillas. Creció el Estado pero la economía se debilita. Escasez de divisas perjudica producción nacional. Gobierno asegura que “ya está listo” sustituto del Sitme. Gobierno viola Ley Orgánica del Trabajo en contratación de personal, denuncian sindicalistas petroleros y telefónicos. SIP: “Prensa venezolana está bajo acoso y violencia”. Por un mensaje en twitter detuvo el Ministerio del Interior a una mujer. PNUD: Menos de uno de cada tres de los venezolanos cree que este es un país seguro. “Llegaste de Cuba muerto” dijo ante los restos del Presidente el MG Jacinto Pérez Arcay, Jefe del Estado Mayor Presidencial, en el acto del viernes 15 transmitido en cadena nacional. Palabras desconcertantes viniendo de quien vienen.
Afuera
Habemus Papam, se llama Francisco en homenaje al humilde y paciente santo de Asis. Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, sacerdote jesuita, escogido Papa en la quinta votación del cónclave cardenalicio, el 13 de marzo.
RINCÓN DE LIBROS
El “Ser” Indispensable. Psicoanálisis del Totalitarismo (Biblioteca Nueva-Siglo XXI. Madrid, 2011) de la psicóloga Anamilagros Pérez Morazzani y el psiquiatra Rafael E. López-Corvo, venezolanos ambos, pasan revista a un tema clásico y, tristemente actual. El trauma infantil, la estructura narcisista de la madre, la violencia física paterna y los mecanismos de “autoenvidia”, son la puerta de entrada al estudio de realidades del poder político y económico, principalmente.