La presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023, no fue más que un saludo a la bandera ya que evidencia aún más la brecha entre lo que se dice y lo que se hace, aseguró el experto en derecho laboral y director nacional de organización del partido Soluciones Para Venezuela (SPV) Christian Chirinos, tras su aprobación por parte de la Asamblea Nacional.
Chirinos explicó que “Es un presupuesto que desde ya, con horas de haberse aprobado, está devaluado, finalmente lo estimado para el año 2023 fue de poco menos de 171 mil millones de bolívares, lo que en principio, en octubre de este año cuando lo presentaron, representaba más de 20 mil millones de dólares, pero hoy termina devaluado en 11.208 millones de dólares”.
Precisó que llama poderosamente la atención que “en la denominada ‘inversión Social’ para el 2023 se privilegie la asignación directa de recursos a través de fundaciones, que en muchos de los casos supera el presupuesto asignado a instituciones de salud, educación y seguridad. El presupuesto 2023 por ejemplo asigna más presupuesto a la Fundación ‘el Perro y la Rana’ que al cuerpo de bomberos del Distrito Capital”.
En ese sentido, precisó que en cuanto al pago y atención de la deuda con los trabajadores del sector público, “la estimación de pago de deuda y pasivo laboral es cero y el ingreso promedio de los trabajadores del estado se ubica en $32 y bajando, sin contar que los más de cinco millones de venezolanos de la tercera edad fueron los más castigados con pensiones menores a $7”.
Asimismo, Chirinos señaló que como dato curioso y escandaloso del presupuesto, “es que mientras el promedio salarial estimado para los empleados públicos es menor a $30, el sueldo del Presidente del Instituto Nacional de Hipódromos será de más de 1000 dólares mensuales. Creemos firmemente en mayores ingresos para los venezolanos, pero en este y otros casos la brecha entre la asignación a trabajadores y funcionarios con altos cargos supera el 3000%”.
Agrego que el mismo sacrificio se exige al sector privado con la voracidad tributaria, “el gobierno estima recaudar cerca de 3.000 millones de dólares a través de impuestos como el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF), entre otros tributos, que seguirán bloqueando el paso a emprendedores, pequeños y medianos empresarios y que siempre serán trasladados al consumidor final. Los más pobres siempre pagando más impuestos”.
El experto laboral Christian Chirinos destacó que “insistiremos en la contraloría ciudadana y presentando urgentes propuestas en auxilio del ingreso y desarrollo económico de los Venezolanos”. Anunció que próximamente “presentaremos un pliego nacional de peticiones con propuestas en materia de pensiones, ingresos de los venezolanos y normativas en contra de la voracidad fiscal”.