El exdirector regional de salud y exdirector del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, Ruy Medina, se pronunció sobre la situación actual por la que atraviesa este centro médico de la región, específicamente en el área de emergencia, el cual se quedó sin la jefa de servicios, Lilian Soto, quien decidió renunciar a su cargo porque no fueron atendidas sus sugerencias para atender y evitar el colapso en esta área.
Desde su perspectiva, sería un error que se tome la decisión de elegir a una persona que no tenga las facultades necesarias para este cargo, ya que cuando se habla sobre salud, las toldas políticas no deben importar, pues lo verdaderamente valioso son los conocimientos en la materia: «Debería ser un médico emergenciólogo, y la opción que dan, no lo tiene (…) hay que recordar que los Médicos Integrales Comunitarios no están capacitados para el puesto, porque sus capacidades son para ejercer medicina en las comunidades no en los hospitales», detalló.
Comentó que desde hace mucho tiempo se están violando todos los reglamentos que tienen que ver con la capacitación y exigencias mínimas para elegir al personal que lidere los cargos más sensibles del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, lo que considera una grave acción por parte de las autoridades.
«Se están violentando las normativas del hospital, los reglamentos hospitalarios (…) así que lo que suceda dentro de la emergencia o en cualquier departamento, termine produciendo problemas de mortalidad en un momento determinado, es una responsabilidad de las autoridades de salud», recordó Medina.
Sin embargo, al ser consultado sobre la posición en la que están los pacientes que ingresen al HCUAMP, mencionó que los usuarios deben sentirse seguros y tranquilos, pues existe personal capacitado, entregado y con la vocación firme para atender a todas las personas que ingresen al centro médico. «En los departamentos nuestros especialistas son muy capacitados, no podemos dudar del compromiso«, dijo. Con esto, recalcó que su preocupación radica en la falta de criterio para elegir a las personas que lideran el Hospital.