Antes de haber propiciado los cambios que se incluyen en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt); Daniel Santolo, secretario general de la Causa R, considera que el Gobierno nacional debió aprovechar los últimos doce años para hacer cumplir lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.
El dirigente, quien participa junto con otros dirigentes opositores en varios recorridos por sectores del estado Lara en el marco de la Movida por el Progreso, lamentó que el Ejecutivo se limitara a promocionar un nuevo instrumento “para la supuesta mejora de todos los trabajadores” en lugar de cumplir con deudas como el depósito de las prestaciones sociales de los trabajadores públicos. Una deuda que para muchos perdura más allá de su jubilación.
“El llamado es al Gobierno nacional para que cumpla con los pasivos laborales, la LOT y que el Ministerio del Trabajo se ponga de parte de los trabajadores. La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, no dice nada. Nuestro deber es exigirle al gobierno que cumpla con las contrataciones colectivas y respete las libertades sindicales”.
“Pura fachada”
Para Gaby Arellano, dirigente del Movimiento 13 de Marzo, realmente no se produjo una reforma a la LOT porque las autoridades se limitaron a maquillar algunos artículos y cambiarle la fachada, pero en el fondo se mantiene el mismo instrumento de 1997. “No se le ve mayor transformación para los trabajadores, ni que impulse nuevas oportunidades para los jóvenes que se forman en las universidades y el día de mañana deberán salir al campo laboral”, dijo.
Considera que en estos momentos lo más importante es poner en el tapete los problemas que afectan a cada sector del país y darles soluciones. Buscar cuál de los programas de gobierno de los candidatos presidenciales brinda la mayor seguridad y oportunidades para los jóvenes, en lugar de aquellos donde se fomenta la inseguridad, el desempleo y la imposibilidad de conseguir vivienda.
Recorridos hasta octubre
El objetivo de los recorridos, que los altos dirigentes de la oposición hacen por las comunidades, es decir a los venezolanos que hay la posibilidad de lograr un futuro mejor y que la deuda que tiene el Estado puede ser saldada.
Las caminatas cara a cara por la comunidades se efectuarán durante los próximos doce fines de semana para conocer más sobre los problemas. En Lara este fin de semana visitaron sectores de los municipios Iribarren, Andrés E. Blanco, Palavecino, Torres y Jiménez.