Inicia la época de oro de Alirio Díaz en 1950. Ya en aquellos años se había dado a conocer el guitarrista en varias emisoras radiales capitalinas, así como en recitales públicos y privados, en la Biblioteca Nacional y en las ciudades de Barquisimeto, Trujillo y Valencia.
Daba lo mejor de sí el joven maestro de la guitarra y en mayo de aquel año participa en el concierto realizado en la Escuela Superior de Música en homenaje al connotado maestro alemán, Juan Sebastian Bach, con motivo de conmemorarse el bicentenario de su muerte. Allí Alirio Díaz se consagró con su interpretación de «Chacona» de Bach.
Culmina el hoy recordado y célebre maestro sus estudios de música el mes de julio de 1950 y de inmediato se traza la meta de ir a Europa a realizar una especialización, acción para la cual cuenta con una beca otorgada por el Ministerio de Educación por su destacado desempeño.
Llega a España en noviembre y de inmediato entra al Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, ciudad en la que además ejecuta recitales que también ofrecerá en Barcelona, Granada y Valencia, entre otras importantes urbes ibéricas.
Un año después, en 1951, se va a Italia y allí participa en cursos con Andrés Segovia en la Academia Chigiana, considerado en aquellos días como uno de los guitarristas más insignes del pasado Siglo XX y quien a su vez reconoció a Alirio Díaz como uno de sus alumnos más aventajados, al punto de llegar a ser su asistente y sustituto.
Y es en Italia donde el joven maestro venezolano se consolida en el arte de tocar guitarra, más nunca dejó el contacto con sus mentores coterráneos Vicente Emilio Sojo y Bautista Plaza, con quienes a pesar de la distancia mantenía contacto siempre.
Según los entendidos, en el repertorio del Díaz prevalecen las expresiones de la guitarra desde el Siglo XVI hasta el Siglo XX y se destaca el interés por difundir nuestra música venezolana en a través de las cuerdas de su noble instrumento.
Años después, en 1964, el maestro Alirio Díaz fija residencia en Roma, capital de Italia y allí intensifica su actividad como solista en múltiples presentaciones en recitales y con acompañamiento orquestal.
Desde 1974 el Consejo Nacional de la Cultura y la Fundación Vicente Emilio Sojo convocan anualmente el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, en homenaje a este virtuoso larense cuya memoria quedó grabada para siempre en la cultura regional y venezolana, vigente hoy en el mundo entero.