Después del acuerdo firmado por la oposición y el régimen de Venezuela en México en el marco de la reanudación de las negociaciones, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que creará un fondo común que permita canalizar la asistencia humanitaria en el país.
Según las informaciones que reseñan los medios nacionales, el fondo también podrá recibir financiación de donantes y su finalidad será distribuirlas a las agencias de la ONU para que manejen la ayuda «para usos humanitarios».
Esto lo confirmó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric quien no aclaró cuál es la cantidad de dinero desbloqueada a través del acuerdo y tampoco especificó cómo será utilizado el fondo durante esta primera etapa.
Por otro lado, el funcionario afirmó que los fondos no serán usados para pagar las deudas del país venezolano con la ONU.
«No hay reticencia (de Venezuela) a pagar, sencillamente hay obstáculos» comentó Dujarric, unos obstáculos que Caracas y la ONU estudian juntos para ver cómo superarlos, puntualizó.
Hace un par de días, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición lograron concretar un acuerdo para liberar recursos por una suma que ronda los 3 mil millones de dólares, según la información publicada.