El Consejo Nacional de los Comercios y los Servicios ve complacido la implementación de una alternativa para el mercado cambiario venezolano, anunciada por el Gobierno nacional ante la crisis de divisas por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas.
El recién elegido presidente de Consecomercio, Manuel Tancredo indicó que desde hace varios meses solicitaron al Ejecutivo Nacional una vía alterna para darle celeridad a las operaciones con CADIVI y el SITME, y al quedar eliminado éste último mecanismo los reclamos aumentaron.
-Vemos con grado el gobierno ha creado un órgano superior distinto porque se va a oxigenar el mercado cambiario, las empresas medianas y pequeñas no tienen posibilidades de operación para las importaciones y exportaciones, es casi nulo.
Señaló que el año pasado el SITME venia trabajando lento y se registraron muchos retrasos con los proveedores internacionales, quienes ante la situación dudaban sobre el compromiso de las empresas venezolanas.
Dijo que en el sector comercio “le damos las bienvenida podemos ayudar a buscar la vías para que los pequeños comercios le puedan llegar los beneficios…hay que oxigenarlas con políticas públicas efectivas”.
Horarios
Sobre el tema de la nueva jornada laboral que se implementará a partir del 1 de mayo cunado culmine el plazo para los cambios en las empresas establecidos en la nueva Ley del Trabajo, Tancredo fue claro que esta normativa incrementará los gastos a los empresarios.
-La gran mayoría más del 82% de la pequeñas y medianas empresas tienen dos, tres y hasta cuatro empelados, no es cuestión del descanso de dos días porque hay muchas empresas que trabajan fines de semana, entonces cómo sustituyes a tus trabajadores eso causará una serie de gastos adicionales.
Los empresarios aseguran que para aprobar la ley debió ser una consulta donde todas las partes involucradas participaran. Sin embargo, Tancredi resaltó que están dispuestos a dialogar para que este mecanismo no afecte ni al trabajador, ni a la empresa ni al Estado ni al consumidor.
Lea también: MECANISMO SUSTITUTO DEL SITME DEBE SER MÁS ABIERTO E INTEGRAL
Foto: Captura Globovisión