Periodistas, abogados y políticos coinciden que el arresto de ciudadanos por enviar mensajes en las redes sociales constituye un atentado a la libertad de expresión.
El último de los casos es el de Lourdes Alicia Ortega Pérez, de 53 años, quien reside en Barquisimeto y fue detenida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), acusada por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, de haber usurpado la identidad de una funcionaria del Servicio Autónomo de Registros y Notarías.
Es señalada de enviar a través de su cuenta de Twitter mensajes que considera desestabilizadores pero, la mencionada ciudadana apenas tenía en ese momento 12 seguidores.
El mensaje que originó la medida policial es haber escrito una referencia al Presidente, el 8 de marzo, que se consideró ofensiva.
Constitución garantiza las libertades
Alberto Jordán Hernández, periodista de amplia trayectoria y quien fue diputado de la Asamblea Constituyente y, por tanto, firmante de la Constitución de 1999, manifestó que precisamente el texto constitucional garantiza la libertad de expresión.
Es un derecho que tenemos todos los venezolanos y venezolanas, refrendó. Precisamente, este tiene que ser un principio fundamental para todos, porque es la forma que tenemos de decir lo que cada quien piensa y razona.
Cuando se trata de detenciones por expresar algo, evidentemente se está utilizando la misma práctica cubana, donde se persigue a cualquier persona que pueda emitir una opinión que no le gusta al gobierno.
Eso mismo ocurría en la extinta Unión Soviética: cualquier persona por utilizar alguna palabra que no le gustara al régimen era condenada a prisión.
Estamos obligados a defender la libertad de expresión como también la libertad de información que son principios constitucionales, sostuvo Jordán Hernández.
Tratan de intimidar
Por su parte, el Dr. Ramón Pérez Linares piensa de la misma forma, apoyado en sus conocimientos del Derecho. El profesional, quien ha sido juez penal y en su ejercicio profesional se ha caracterizado por defender a los periodistas, manifestó que la Constitución es muy clara al consagrar el derecho a la libre expresión del pensamiento.
En el caso que nos ocupa, aparentemente, se trata de intimidar y, por supuesto, advertir a toda la población que corre riesgo de arresto cuando exponga sus puntos de vista o haga algún comentario.
Armando Prado, quien es el vocero de Expresión Libre, consideró como un hecho muy grave que sea detenida una persona por hacer un simple comentario, que sea considerado como desestabilizador. Este es un Gobierno que ha irrespetado a la población en todo momento.
Actuó Brigada del Cicpc-Caracas
Desde la semana pasada una comisión de la Brigada de Delincuencia Organizada del Cicpc-Caracas estaba tras la pista de una dama que a través de su cuenta de Twitter, presuntamente habría publicado un mensaje que se consideró desestabilizador.
Los funcionarios provenientes del Distrito Capital se trasladaron el lunes hasta Barquisimeto en donde iniciaron la búsqueda de la mujer. No fue sino hasta las 6 de la mañana del miércoles que el grupo de sabuesos llegó a la urbanización Roca Nostra II del municipio Palavecino.
Con orden de aprehensión en mano procedieron a detener a Lourdes Alicia Ortega Pérez, de 53 años de edad, a quien le decomisaron su computadora personal, además de ciertos implementos como CD, pendrive que tenía en su residencia, con objeto de ser investigados por el equipo del cuerpo detectivesco.
El usuario que utilizaba la dama era @Ulilou y está registrada desde el 9 junio de 2009 y aseguran que fue un comentario que hizo en contra del presidente de la República Hugo Rafael Chávez, el que generó su detención.
El propio ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció la captura de la dama e indicó que se están haciendo las averiguaciones contra Ortega Pérez por usurpación de identidad de un funcionario del Servicio Autónomo de Registro y Notaría para generar mensajes desestabilizadores a través de la red social Twitter. Reverol indicó que la detenida, quien es Técnico Superior Universitaria (TSU) en Informática, será puesta a la orden del Ministerio Público y no descarta otras capturas de personas que estén utilizando las redes sociales para «fines desestabilizadores».
Fotos: Archivo