Educadores jubilados y activos participaron, durante la mañana del jueves, en la reunión en la cual se diseñó la propuesta del anteproyecto de la VII Convención Colectiva de los trabajadores en educación.
Como todos los jueves, la congregación de docentes tuvo lugar en la plaza El Encuentro, desde donde exigieron al Magisterio discutir la propuesta de manera democrática.
El profesor Frank Andrade, líder de la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia (Fenaprodo), sostuvo que “no vamos a permitir que las federaciones realicen la discusión de manera oculta o cerrada”.
En el diseño del anteproyecto de la VII Convención Colectiva participaron 108.497 educadores, de los cuales 1.652 votaron y jerarquizaron sus postulados. En Lara, 200 docentes participaron en un taller organizado para hacer un resumen de la propuesta.
Las económicas
Respecto a las cláusulas económicas, exigieron un incremento del sueldo base mensual de los trabajadores equivalente al costo de la cesta básica.
Piden conceder la jubilación a los educadores que hayan cumplido 25 años de servicio, con una asignación equivalente al 100% del salario devengado por el trabajador.
“La remuneración y salario debe ser aumentado en un 130% durante tres años” -dijeron-, efectuando el primer aumento del 80% a partir del mes de mayo del año en curso; el segundo, del 30%, a partir del mes de enero del año 2014; y otro de 20% para enero del año 2015.
Andrade explicó que este porcentaje es exigido “para recuperar el poder adquisitivo que tenían anteriormente los educadores”.
Además, mencionó que la devaluación agravó mucho más la situación económica de los docentes.
Las sociales
Las cláusulas sociales contenidas en el documento giran en torno al aumento del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), sobre la base del presupuesto otorgado por las clínicas, que ampare a todos los docentes activos, jubilados, pensionados y así como a sus ascendientes y descendientes.
Lo anteriormente expuesto debe incluir las consultas oftalmológicas y odontológicas que incluyan lentes de cualquier tipo y prótesis dentales.
También solicitan crear la caja de ahorros para todos los docentes anteriormente mencionados.
El docente especialista hizo hincapié en la necesidad de brindar a los jubilados los tickets de alimentación, de convertir el Ipas-me en un centro médico de alta tecnología y también de incrementar las horas de trabajo semanal a 36 horas.
Foto: Archivo